Último vuelo sin visa para los bolivianos
Los ciudadanos de Bolivia necesitan visado a partir de hoy para entrar en España, lo que impide que vengan como falsos turistas
"¡Hijos de puta! ¡Racistas!", grita el viajero. El joven policía no se inmuta; ni siquiera pierde la calma cuando el individuo le alcanza con un salivazo en pleno rostro. Sabe que el inmigrante boliviano busca precisamente que él pierda los nervios y le detenga. Así conseguiría entrar en España, aunque fuese esposado y en un coche polical.
A las seis de la tarde de ayer aterrizó en Barajas un jumbo de la compañía Air Comet Plus, procedente de La Paz. A bordo viajaban 390 pasajeros. Fueron los últimos a quienes no se exigió un visado para entrar en España. Desde hoy, ese documento será imprescindible. La medida pretende cortar la llegada masiva de inmigrantes irregulares de Bolivia.
La llegada de un vuelo con inmigrantes es siempre un drama y una fiesta. El primero lo protagonizan los viajeros que no logran superar el control de pasaportes. El segundo, los que consiguen pasarlo y pueden abrazar a la multitud de parientes y amigos que les esperan.
Maribel Vargas, de 40 años, fue la primera pasajera de Air Comet que ayer superó el control de pasaportes. Bajo los focos de una decena de cámaras y chispazos de flashes, los periodistas le preguntaron: "¿Ha venido usted como turista?". "Sí", respondió. "¿Y qué piensa hacer, ahora que ya se encuentra en España?". "Trabajar".
En los últimos tres años, el número de bolivianos que viven en España pasó de 8.000 a 300.000; cinco de cada seis están en situación irregular. Sólo el año pasado desembarcaron 110.000, y en los tres primeros meses de este año se han sumado otros 56.000.
Al igual que Maribel, casi todos se presentaron en el control de pasaportes como turistas. A pesar de la dificultad de probar que en realidad vienen a quedarse, los agentes lograron descubrir e impedir la entrada en el país al 13% de los que aterrizaron.
La efectividad del visado para frenar la llegada de inmigrantes está contrastada. Pero también está demostrado que desvía los flujos migratorios a otros países. De hecho, la policía ya ha detectado un aumento de "turistas" con pasaportes paraguayos y venezolanos, que no precisan visado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Telefónica propone una rebaja del 20% en su oferta final del ERE en tres filiales
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2026 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































