_
_
_
_
_

Urkullu: "Me temo que volvamos a una política interesada con ANV"

El nuevo presidente del PNV apuesta por el diálogo para resolver "el problema político".- Asegura que hay procesos judiciales politizados

El nuevo presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la ilegalización de ANV "interesada", y ha realizado una apuesta por el diálogo para la "resolución de un problema político".

"Me temo que volvamos a una política interesada con ANV", ha afirmado Urkullu durante una entrevista en la Cadena SER en referencia a la posible ilegalización de la formación política. El flamante presidente del PNV ha asegurado que no se explica como después de "30 años de historia de ANV" puede ser ahora ilegalizada.

Aboga por el diálogo

Urkullu, que fue elegido nuevo presidente de la formación política el pasado domingo, ha apostado por "el diálogo como el único camino para resolver los problemas políticos". Para ello, según Urkullu, es necesario que haya "un control parlamentario", y una "disociación de la violencia" con el diálogo político.

Más información
La división ciudadana empaña la primera protesta unitaria contra ETA desde 2003
La policía prepara un informe sobre ANV y Batasuna pedido por Garzón

"Casi llegamos a alcanzar un acuerdo para resolver el problema político", ha asegurado Urkullu en referencia al proceso de diálogo abierto tras la tregua de ETA, pero ha recalcado, en alusión a Batasuna, "que se estaba dialogando con personas que estaban sumisos" a los designios de ETA. "Nos dimos cuenta que tenía que venir un alto el fuego permanente", ha afirmado Urkullu.

Urkullu ha acusado al PSOE de "mirar de reojo al PP", por las próximas elecciones generales. El presidente del PNV ha asegurado que su formación política busca "un acuerdo político", de acuerdo con el plan propuesto por el lehendakari Ibaretxe."Estamos ante un problema político, y negar el problema político es perpertuarlo", ha recalcado.

Como en declaraciones anteriores, Urkullu ha asegurado que "hay procesos judiciales que se están caracterizando por su impulso político", en referencia al proceso abierto contra Ibarretxe y miembros del PSV por sus conversaciones con Batasuna. Otro ejemplo puesto por Urkullu durante la entrevista ha sido el macrojuicio de EKIN, que "viene de hace diez años, durante el gobierno de Aznar, para lograr una identificación entre nacionalismo y terrorismo".

El nuevo líder del PNV ha dado por cerrado proceso de "autocritica" abierto en el PNV. "Hemos gastado demasiado tiempo en miraranos", ha asegurado Urkullu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_