_
_
_
_
_
Un comunicado hacia el final de ETA

Urkullu: "El único esfuerzo de ETA debe ser el de desaparecer"

El PNV dio ayer otra muestra de la sintonía con la política antiterrorista con el Gobierno. Tras hablar con el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y el lehendakari, Patxi López, el líder nacionalista Iñigo Urkullu realizó una valoración similar. "El único esfuerzo que ETA ha de hacer es el de desaparecer", afirmó en una rueda de prensa en la sede peneuvista en Bilbao.

Los nacionalistas mantienen el discurso de los últimos meses de que solo vale un comunicado con el anuncio del fin, y llamaron a ETA a que "no se pierda en el camino" con las declaraciones de Bruselas y Gernika. Pero, como el resto, el PNV valoró el paso del comunicado, que refleja "el tiempo de esperanza" abierto para alcanzar la paz en Euskadi. "No es el texto del cese definitivo, que es lo que exige la sociedad, pero también hay que analizar el nuevo contexto", afirmó Urkullu a preguntas de los periodistas.

Más información
ETA se acerca a su fin con un paso "importante pero insuficiente"

Fuera de estas dos reflexiones, Urkullu aseguró que su partido "no se va a enredar en más interpretaciones" sobre el comunicado y únicamente insistió, como ha hecho desde siempre, en defender la legalización de Batasuna. En un tono de cautela, el PNV no utilizó ningún calificativo sobre la declaración de ETA. "¿Le ha defraudado?", fue preguntado. "No es el anuncio del fin", respondió. A Urkullu también le preocupa la última frase de que ETA no cejará en su lucha, pero espera que este sea el paso hacia el comunicado final.

Iñigo Urkullu, durante su comparecencia.
Iñigo Urkullu, durante su comparecencia.TXETXU BERRUEZO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_