La nueva prisión de Valladolid costará mil millones de pesetas
Mil millones de pesetas invertirá la Dirección General de Instituciones Penitenciarias en la nueva prisión provincial de Valladolid, que, según informó el director general, Enrique Galavís, estará terminada a mediados de 1983. Podrá albergar a trescientos reclusos y será una de las más modernas del país. Galavís se desplazó a la capital castellana para ultimar el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Valladolid cede al Ministerio de Justicia los terrenos donde se levantará la nueva prisión, mientras que la antigua pasará a propiedad municipal y se destinará a equipamientos y dotaciones sociales.
La cárcel actual tiene una capacidad para ochenta reclusos y hay 174, es decir, más del doble. Está situada en el centro de la ciudad, y, según reconoció el propio Enrique Galavís, «no está en condiciones de satisfacer ni cumplir lo que estipula la ley orgánica general Penitenciaria». Estos tres motivos llevaron al Ministerio de Justicia y al Ayuntamiento a entrar rápidamente en negociaciones para solucionar el problema y, finalmente, el martes se llegó al acuerdo definitivo. La nueva prisión provincial, «que no será de máxima seguridad, sino normal», se edificará en el pago lamado Navabuena, cerca de la localidad de Villanubla, a diez kilómetros del centro de Valladolid. Constará de cuatro módulos (menores de veintiún años, adultos, peligrosos y condenados a penas cortas), más otro especial para toxicómanos. Tendrá además una zona de «arresto fin de semana», otra de régimen abierto y veinte celdas individuales para mujeres.
En la conferencia de Prensa mantenida con el director general de Instituciones Penitenciarias, Enrique Galavís señaló que «la salud penit enciaria española es menos grave, no es satisfactoria ni a mí personalmente me gusta. Creo, sin embargo», añadió, «que se han puesto los cimientos para solucionar muchos de los problemas de las cárceles».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































