_
_
_
_
_

Valcarce: "La igualdad se abre paso en España y en Madrid"

Elena Palacios, la primera jefa de una comisaría en la región, afronta su cargo con "ilusión, vocación de servicio y espíritu dinamizador"

La inspectora jefe Elena Palacios (Cáceres, 1960) ha tomado posesión de su cargo a las nueve y media de esta mañana de la Comisaría de Aranjuez, con lo que se convierte en la primera mujer que asume una responsabilidad de ese nivel en la región, en un acto al que han acudido la delegada del Gobierno Amparo Valcárce, el consejero madrileño de Justicia e Interior, Francisco Granados y el alcalde de la localidad, de 55.000 habitantes, Jesús Dionisio Ballesteros.

Palacios lleva 29 años en la Policía Judicial, de los que 10 ha estado especializada en delitos sexuales y maltrato de género. La nueva comisaria ha señalado que afronta el cargo con "ilusión, vocación de servicio y espíritu dinamizador" y se ha fijado como objetivo insistir en la formación de los agentes y "garantizar un servicio de calidad, ágil y de rápida respuesta; tanto en los trámites administrativos como en los hechos delictivos".

Más información
"Intentaré dejar mi impronta femenina en el cargo"
Una mujer se pone por primera vez en Madrid al frente de una comisaría

"La igualdad se abre paso en España y Madrid"

"Me comprometo a trabajar con proyectos conjuntos entre profesionales de otras disciplinas", ha prometido. La nueva comisaria jefa de la Policía Nacional en Aranjuez ha indicado que la policía que desde hoy ha pasado a dirigir será comunitaria y contará con la participación de los ciudadanos para elaborar estrategias y dispositivosque hagan de Aranjuez una ciudad más amable. El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio Ballesteros, ha puesto a la ciudad y al cuerpo de Policía Local a disposición de la nueva responsable.

Amparo Valcárce ha destacado la "gran preparación y experiencia" de Palacios y ha recordado que un 12,5% de los 63.000 funcionarios del cuerpo de la Policía Nacional, son mujeres. "Con este nombramiento, la igualdad se abre paso en España y Madrid", ha dicho Valcarce.

En una entrevista que publica hoy EL PAÍS, Palacios reconoce que dirigir a más de un centenar de agentes "es un cambio importante y un nuevo reto profesional". La nueva comisaria ha recibido distinciones como la medalla al mérito policial con distintivo rojo, uno de los galardones más valorados por la policía. Goza de un gran prestigio, tanto dentro como fuera del cuerpo y a nivel nacional e internacional.

Ahora, su nuevo destino le obligará a tratar todo tipo de especialidades, como Seguridad Ciudadana y Policía Científica. "Es una comisaría nueva, con gente muy joven y con unos cargos intermedios de cierta edad y experiencia, que espero que me ayuden a afrontar todo esto, que es nuevo para mí", comentó ayer por la tarde, mientras colocaba sus objetos personales y las últimas cajas en su despacho. Su comienzo en el puesto no está previsto hasta el lunes.

Elena Palacios y Francisco Granados posan tras el acto de toma de posesión.
Elena Palacios y Francisco Granados posan tras el acto de toma de posesión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_