_
_
_
_
_

Valcárcel y Barberá agitan la 'guerra del agua' contra Cospedal

El presidente murciano moviliza a su Parlamento a favor del Tajo-Segura

Carlos E. Cué

La batalla del agua divide al PSOE y al PP. Pero en este último partido la principal protagonista es Dolores de Cospedal, secretaria general de los populares y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, una comunidad que en su estatuto, apoyado por ella, quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura. Rajoy lo ha intentado todo para encontrar un punto de encuentro entre ella y los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Pero ha sido imposible.

Valcárcel, ahora más fuerte internamente que Camps, afectado por el caso Gürtel, ha movilizado al parlamento regional para presionar a Cospedal para que no acepte la última oferta socialista, que implica eliminar la caducidad del trasvase en 2015 pero fijar una reserva de agua de 6.000 hectómetros cúbicos, ya que considera que tendría un efecto similar. Valcárcel defendió que la proposición de ley que se debatirá la próxima semana es una "verdadera ley murciana que une a la sociedad murciana en defensa del trasvase Tajo-Segura y no hace daño como la reserva de 6.000 hectómetros".

Más información
Camps y Valcárcel culpan al Gobierno de la guerra del agua

Camps, que también habló ayer del asunto tras una reunión con regantes, fue más cauto. Se limitó a reclamar "solidaridad" al resto de "compatriotas", en clara referencia a Castilla-La Mancha. Sin embargo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, posible sucesora del presidente valenciano, fue mucho más lejos y también lanzó un aviso a Cospedal para que no acepte la oferta del PSOE: "Está en riesgo el agua para beber, ya que la ciudad de Valencia bebe en un 80% de los recursos del Júcar. Si se hace esa reserva hídrica que se pretende se nos expropia de hecho [el pantano de Alarcón]. Hasta aquí hemos llegado, estamos todos juntos", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_