_
_
_
_
_
Reportaje:

Valencia, el Vietnam de De la Vega

El PP lanza una estrategia de desgaste de la candidatura de la vicepresidenta

La circunscripción electoral de Valencia "será el Vietnam" de María Teresa Fernández de la Vega. "Detrás de cada palmera habrá un vietcong dispuesto a dispararle". La metáfora es literal de un dirigente del PP valenciano. Y no parece que exagere mucho a tenor de cómo Francisco Camps, presidente de la Generalitat y regional del partido, y los suyos han recibido la candidatura por el PSOE en Valencia de la vicepresidenta del Gobierno desde hace un mes.

Desde entonces, Camps ha forzado sonoras broncas a propósito del protocolo en dos actos institucionales, una visita de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, a Valencia y la ceremonia de imposición del capelo cardenalicio al arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en el Vaticano. Camps ha hecho del protocolo una señal identitaria siempre que la vicepresidenta acude a un acto. La última confrontación se produjo en el acto institucional del aniversario de la Constitución porque no intervino ningún representante del gobierno valenciano.

La última batalla de los populares es denunciar su empadronamiento

La candidatura de De la Vega por Valencia fue saludada por el PP con la convocatoria de un pleno de las Cortes Valencianas en la que se presentó una proposición no de ley urgente para derogar un decreto que ya no estaba en vigor. Pero lo que se pretendía era ponerla a los pies de los caballos como "autora material de la decisión política que más daño ha hecho a la Comunidad Valenciana en los últimos siglos" como firmante del decreto que suprimió el trasvase del Ebro en 2004.

El PP empezó atacando a la vicepresidenta por el trasvase del Ebro y su última carga ha sido "con la bayoneta" (sic) a cuenta del empadronamiento de De la Vega en Beneixida, un pueblo de 600 habitantes ubicado a 40 kilómetros de Valencia donde su familia conserva una casa llamada Villa Elena.

Para empadronarse basta acreditar un domicilio y ser su propietario, tener un contrato de alquiler o un permiso del titular. Y la vicepresidenta cumple con los requisitos exigibles. Pero al PP, el gesto de De la Vega le ha servido para pedir la intervención de la Fiscalía. ¿Por qué? El ministerio público del Tribunal Superior de Justicia valenciano y algunos juzgados de Castellón investigan varios casos de empadronamientos sospechosos previos a las últimas elecciones municipales. Y al PP todo le parece lo mismo porque la vicepresidenta se ha instalado en "un naranjal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la carga no se detiene. Según el PP, la vicepresidenta y sus familiares dieron un pelotazo tras la reclasificación de sus terrenos de rústicos a industriales. Los portavoces de Camps aseguran que el polígono industrial se dibujó a medida de las necesidades de De la Vega. Dos operaciones que se ejecutaron en 2000. Ahora añaden que Villa Elena carece de registro catastral y que está a nombre de una sociedad en liquidación.

La vicepresidenta ha dicho que estudia acciones legales ante las insidias hacia su persona.

Villa Elena, vivienda propiedad de la familia de la vicepresidenta del Gobierno en Beneixida, Valencia.
Villa Elena, vivienda propiedad de la familia de la vicepresidenta del Gobierno en Beneixida, Valencia.JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_