_
_
_
_
_

El Valencia y el Villarreal dieron dinero a Nóos porque "estaba Urdangarin"

Juan Soler desembolsó 30.000 euros a pesar de que le olía a "tufo" y Juan Roig, 696.000 euros por un estudio de 13 páginas

El expresidente del Valencia CF Juan Bautista Soler aseguró el pasado 24 de noviembre a la Policía que "se sintió obligado" a dar dinero al Instituto Nóos "debido a que era Iñaki Urdangarin quien lo pedía", y a pesar de pensar que "había algo de tufo" y de no tener claro para qué iba a ser empleado. También el presidente del Villareal CF, Fernando Roig, declaró el mismo día que encargó al Instituto Nóos un estudio sobre el valor de la "esponsorización" del estadio de El Madrigal "básicamente porque Iñaki Urdangarín era su presidente".

Según la declaración como testigo de Soler que, aln igual que la de Roig,figura en la pieza separada del caso Palma Arena, en la que se investigan las actividades de Nóos, el expresidente valencianista fue citado junto a otros empresarios en 2005 por la Consejería de Presidencia de la Generalitat para que acudiese a un acto en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.

Más información
Grau desvela que se suprimió un acto porque Urdangarin dejó Nóos

Una vez allí "los ponentes del acto, entre los que se encontraba Iñaki Urdangarin, les hablaron de las bondades de dicho instituto y de las necesidades económicas que tenían para los proyectos que estaban desarrollando".

Soler asegura en su declaración que comentó con otros asistentes al evento "que se trataba de un acto extraño, ya que no dejaban claro el objetivo final, ni para qué los querían", y añade que tanto el hecho de que la convocatoria partiese de la Presidencia de la Generalitat como que luego apareciera Urdangarin hizo que tanto a él como a otros "no les gustase, pensando que había algo de 'tufo'". Días después, los miembros del Instituto Nóos concertaron encuentros individuales con los empresarios que habían asistido al acto y Soler, "dado que el que quería la reunión era Iñaki Urdangarin, aceptó y tuvo una reunión particular en la sede del Valencia con este y otras personas" sobre el Valencia Summit, un foro deportivo.

El testigo afirma que en la reunión con Urdangarin "hablaron solo de temas protocolarios" y que la colaboración económica -el Valencia pagó 30.000 euros- se concretó en un encuentro posterior del duque de Palma con un representante del club. "En el Valencia no había dinero, ya que la entidad estaba en pérdidas, por lo que el declarante no era partidario de dar dinero. No obstante, se sintió obligado, debido a que era Iñaki Urdangarin quien lo pedía, a darlo", se puede leer en la transcripción de la declaración.

Por su parte, el presidente del Villarreal dice que cree que fueron Urdangarin y su socio, Diego Torres, quienes les llamaron para ofrecerles sus servicios y que posteriormente se reunió con ellos". En esa reunión,Roig manifestó aTorres y a Urdangarin que le remitiesen las condiciones del servicio y su precio, que fue fijado por estos en 600.000 euros más IVA -en totaol, el club abonó 696.000 euros- "sin que el declarante lo discutiese".

A cambio de ese dinero, Nóos entregó en marzo de 2007 un informe de trece páginas -incluida una para la portada, otra para el índice, una más de introducción y la última de "conclusiones", que ocupa sólo tres párrafos- en el que se aseguraba que el Villarreal podía obtener entre 3,6 y 3,8 millones de euros por "esponsorizar" su estadio.

Cuando a Soler se le dijo en su declaración que resulta "difícilmente creíble" que se abonen más de 600.000 euros "por un informe de esas caractrísticas", Roig respondió que "era un buen contrato y era una buena ocasión de encontrar un sponsor, ya que estimaba que los responsables del Instituto Nóos tenían capacidad para conseguir este objetivo".

"La razón de la contratación del Instituto Nóos era básicamente porque Iñaki Urdangarin era su presidente y era la persona que confiaba que pudiese conseguir sponsors", admite a continuación el presidente del Villarreal.

Nóos, sin embargo, no llegó a buscar cliente alguno -según Roig, porque no tenía ese encargo-, aunque "si se presentaba algún cliente tenía la obligación de facilitar el contacto con el Villarreal".

Juan Soler, en la sede del Valencia.
Juan Soler, en la sede del Valencia.SANTIAGO CARREGUÍ
Fernando Roig, presidente del Villarreal.
Fernando Roig, presidente del Villarreal.ÁNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_