_
_
_
_
_
El futuro del Estado autonómico

Vara defiende que dejó más de 400 millones en tesorería

El expresidente socialista de Extremadura Guillermo Fernández Vara salió ayer al paso de las acusaciones del nuevo Gobierno de la Junta, dirigido por el popular José Antonio Monago, que cuestionan la gestión económica de la anterior Administración hasta el punto de calificarla de "matrix contable". El dirigente del PSOE aseguró en un desayuno con la prensa que la deuda total de Extremadura en el primer trimestre de 2011 ascendía a 1.281 millones de euros, lo que corresponde al 9,9% del PIB regional. En cualquier caso, subrayó, se trata de una cifra que está por debajo de la media española, que equivale al 11,4%.

Estos números chocan con los que había aireado anteayer el nuevo consejero de Economía de la Junta, Antonio Fernández, al fijar la deuda en 2.580 millones. Fernández, además, denunció un agujero de 506 millones achacable, en su opinión, a que el déficit de la región a 30 de junio se situara en el 2,7%, casi un punto y medio superior al techo fijado por el Estado (1,3%).

Más información
Salgado ofrece un crédito ICO para aliviar las cuentas de las autonomías
Valcárcel amaga con devolver sanidad y educación en Murcia

Vara aclaró a este respecto que en el momento del relevo, tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo, la tesorería de la Junta contaba con 402 millones a su disposición. El expresidente recordó también que su equipo diseñó un Plan de Reequilibrio Financiero para que en el segundo semestre se cumpliera el objetivo del 1,3%.

Aunque el dirigente socialista rechazó "entrar en una guerra de cuentas" y lamentó que la Junta haya entrado en una "dinámica de buscar facturas en el cajón", sí desgranó más datos para contraponerlos a los números filtrados por el Gobierno de Monago. Si Fernández había denunciado una deuda a proveedores de 537 millones de euros, Vara aseguró que las obligaciones de pago reconocidas ascendían a 298 millones.

El expresidente de Extremadura, además, aseguró tajante que es "falso" que la Junta haya ejecutado el 74% del presupuesto, como había defendido el nuevo consejero de Economía. Vara dijo que cuando dejó el Gobierno solo estaba comprometido el 45,12%. "El resto no lo está, por lo que el otro 55% está disponible, que tomen decisiones sobre esa parte", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vara se ofreció a debatir estas cuentas en el Parlamento extremeño cara a cara con los populares, a los que exigió que empiecen a gobernar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_