_
_
_
_
_

Vecinos 1- Unión Fenosa 0

Patrimonio Histórico paraliza las obras en la plaza del Alamillo por carecer de autorización

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha decidido esta tarde la "suspensión inmediata" de las obras que Unión Fenosa realiza en el subsuelo de la plaza del Alamillo de la capital, en La Latina, tras verificar, en una inspección realizada esta mañana, que la compañía eléctrica carece de la correspondiente autorización para instalar un transformador en ese punto.

Más información
¿Qué hace aquí este agujero?

La zanja tiene unos de seis metros de profundidad y de unos cinco de largo en medio de esta plaza del Madrid de los Austrias. Las obras empezaron el 28 de junio, día en el que, según cuenta hoy este periódico, los vecinos comenzaron a movilizarse para impedir que la obra avanzara. Han empapelado todo el barrio con carteles en los que puede leerse "Festival de Obras sin licencia", "Circo Eléctrico" o "No al transformador en la plaza del Alamillo".

Los vecinos denuncian que la compañía eléctrica carece de licencia para instalar un transformador en la plaza o para realizar el socavón que luce en medio del enclave histórico. Y tienen razón, ya que Unión Fenosa ha solicitado una licencia al Ayuntamiento para realizar una obra en la plaza, pero todavía no se la han concedido. Así lo ha entendido también Patrimonio Histórico, que ha decidido parar las obras.

Un expediente informativo

Según ha informado un portavoz de la Consejería de Cultura y Turismo, la decisión se basa, además de la falta de autorización, en que la plaza del Alamillo está ubicada en el Recinto Histórico de Madrid, un ámbito del centro de la ciudad que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica. Aparte de la orden de paralización de los trabajos, Patrimonio Histórico ha anunciado la apertura de un expediente informativo para esclarecer las circunstancias de la actuación llevada a cabo por la empresa.

Asimismo, ha instado a la compañía eléctrica a que "proceda a la limpieza, revisión y estudio de perfiles y planta de la cuadrícula realizada, con la emisión del correspondiente informe, que incluirá, asimismo, una valoración de daños". La empresa deberá remitir además al departamento regional "el plan de obra, que incluirá tanto los trabajos ya realizados como los previstos, con su documentación planimétrica correspondiente, con el fin de plantear las actuaciones arqueológicas a realizar y su correspondiente autorización".

La visita de los técnicos de Patrimonio Histórico se produce un día después de que la oposición municipal exigiera al equipo de Gobierno, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, la paralización de las obras en la plaza alegando que están pendientes de evaluación ambiental y de licencia, aún en tramitación. Tras conocer la noticia de la paralización, el portavoz adjunto de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha exigido hoy a la "administración competente", sea el Ejecutivo municipal o la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad, que apliquen "sanciones ejemplares" a las empresas que inicien obras sin licencia y "destrocen" patrimonio histórico de la ciudad.

Zanja de Unión Fenosa en la plaza del Alamillo.
Zanja de Unión Fenosa en la plaza del Alamillo.MARUXA RUIZ DEL ÁRBOL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_