_
_
_
_
_

Vecinos de Urdaibai declaran que la fábrica Inama es incompatible con la salud

Los dos ex gerentes encausados niegan validez a los informes que constatan el elevado ruido

"Creo de verdad que no es posible la coexistencia de Inama y la salud". Naia Espinosa, de 25 años y vecina de Muxika, censuró con dureza la actividad de la maderera Finsa Inama, en el juicio iniciado ayer en Bilbao en el que los dos anteriores gerentes de la planta se enfrentan a tres años de cárcel por un delito contra el medio ambiente. Fue uno de los 19 vecinos que declaró como testigo en la vista, donde el fiscal basa su acusación por superar el límite legal de ruidos (se han alcanzado os 67,2 decibelios de ruidos en el exterior de las viviendas cercanas a la fábrica), la existencia de focos de emisiones sin legalizar y que la planta funcione sin licencia de actividad.

Los 19 vecinos coincidieron en señalar como principal problema el ruido, "que nos impide dormir por la noche", seguido del humo y las partículas de serrín que se depositan en sus viviendas y jardínes. "He tenido que irme porque no había manera de descansar", declaró otro de ellos en una vista, en la que varios de los vecinos no pudieron reprimir el llanto al contar los problemas padecidos en los últimos 15 años. Siete de ellos declararon que han abandonado sus viviendas, chalés y caseríos, y también censuraron la inhibición del Ayuntamiento de Muxika.

José Manuel Sánchez declara que la fábrica cuenta "con licencia de actividad para todo"
Más información
Dos gerentes de una fábrica de Urdaibai se enfrentan a tres años de cárcel

Los dos imputados, Adolfo Conde y José Manuel Sánchez (gerentes de la fábrica entre 2001 y 2008) declararon que sólo ha habido "ligeras superaciones" de los niveles de ruido e incluso cuestionaron los informes de las empresas Labein y Ambio y las mediciones de la Ertzaintza, que sí reflejan la superación de los niveles legales de contaminación acústica. José Manuel Sánchez aseguró que la fábrica cuenta con "licencia de actividad para todo", pese a admitir que el último permiso concedido es de 1973, cuando se trataba de una serrería. Argumentó que presentaron la documentación en 1995 y "no recibimos respuesta, por lo que damos por entendido que tenemos la licencia".

Finsa Inama ha sido la única empresa en Euskadi a la que el Gobierno vasco ha anulado la Autorización Ambiental Integrada, el pasado 4 de marzo, por no cumplir las medidas correctoras exigidas hace casi dos años.

La vista continúa mañana con las declaraciones de ertzainas que han investigado las denuncias de los vecinos.

Los dos gerentes de Inama entre 2001 y 2008, Adolfo Conde (a la izquierda) y José Manuel Sánchez, en el inicio del juicio en Bilbao.
Los dos gerentes de Inama entre 2001 y 2008, Adolfo Conde (a la izquierda) y José Manuel Sánchez, en el inicio del juicio en Bilbao.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_