_
_
_
_
_

De la Vega a Acebes: "Su actitud está alimentando a los terroristas"

El secretario general del Partido Popular le ha preguntado por el informe de Europol sobre ETA

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado hoy al secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, de estar "alimentando a los terroristas" con su actitud. De la Vega respondió así al líder popular en la sesión de control al Gobierno después de que Acebes le preguntara por el informe de Europol que señala que ETA ha "reconstruido su capacidad para atentar".

Más información
Europol cree que ETA ha reconstruido durante el alto el fuego su capacidad para cometer grandes atentados

En este sentido, el secretario general del PP ha acusado a los miembros del Ejecutivo de empeñarse en "ocultar la amenaza", de "no ver la realidad" y "si la ven, la quieren ocultar", ya que "desde el principio se han inventado una realidad para poder negociar con ETA".

Por su parte, Fernández de la Vega ha valorado el informe de Europol y ha calificado de "patética" la actitud de Acebes. "Jamás creí que nadie tuviese tan pocos escrúpulos; que usted utilice estos informes dice mucho de su incapacidad para entender lo que es la seguridad del Estado", ha declarado.

Posteriormente, la vicepresidenta ha recordado que en los tres últimos años, ha habido 295 detenidos por ser sospechosos de terroristas y que en 2005 y en 2006 hubo 240 condenas.

"Todos sabemos de sus problemas con los informes policiales y ahora, por cierto, también sabemos de sus problemas con las papeletas de voto, pero, en fin, deje ya de retorcer la verdad, y de manipular el trabajo de los jueces y de policías", ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno.

La ley de partidos

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha acusado al ejecutivo de incumplir "sistemáticamente" la ley de partidos al haber permitido que continúe en activo el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

A este respecto, Fernández de la Vega ha indicado que "todos los partidos sospechosos se investigarán" y ha precisado que la ilegalización de cualquier partido se hará con "los procesos que establece la ley no como a usted les convenga".

Durante la sesión de control, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que el Ejecutivo ha aplicado dos veces la ley de partidos, que ha pedido la ilegalización de ASB y que el PCTV no se ha inscrito para las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Por último, Rubalcaba ha reiterado que "no existe ningún informe ni de la policía ni de la Guardia Civil que establezca una relación entre ETA y el 11-M".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_