De la Vega a Acebes: "Su actitud está alimentando a los terroristas"
El secretario general del Partido Popular le ha preguntado por el informe de Europol sobre ETA
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado hoy al secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, de estar "alimentando a los terroristas" con su actitud. De la Vega respondió así al líder popular en la sesión de control al Gobierno después de que Acebes le preguntara por el informe de Europol que señala que ETA ha "reconstruido su capacidad para atentar".
En este sentido, el secretario general del PP ha acusado a los miembros del Ejecutivo de empeñarse en "ocultar la amenaza", de "no ver la realidad" y "si la ven, la quieren ocultar", ya que "desde el principio se han inventado una realidad para poder negociar con ETA".
Por su parte, Fernández de la Vega ha valorado el informe de Europol y ha calificado de "patética" la actitud de Acebes. "Jamás creí que nadie tuviese tan pocos escrúpulos; que usted utilice estos informes dice mucho de su incapacidad para entender lo que es la seguridad del Estado", ha declarado.
Posteriormente, la vicepresidenta ha recordado que en los tres últimos años, ha habido 295 detenidos por ser sospechosos de terroristas y que en 2005 y en 2006 hubo 240 condenas.
"Todos sabemos de sus problemas con los informes policiales y ahora, por cierto, también sabemos de sus problemas con las papeletas de voto, pero, en fin, deje ya de retorcer la verdad, y de manipular el trabajo de los jueces y de policías", ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno.
La ley de partidos
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha acusado al ejecutivo de incumplir "sistemáticamente" la ley de partidos al haber permitido que continúe en activo el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
A este respecto, Fernández de la Vega ha indicado que "todos los partidos sospechosos se investigarán" y ha precisado que la ilegalización de cualquier partido se hará con "los procesos que establece la ley no como a usted les convenga".
Durante la sesión de control, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que el Ejecutivo ha aplicado dos veces la ley de partidos, que ha pedido la ilegalización de ASB y que el PCTV no se ha inscrito para las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Por último, Rubalcaba ha reiterado que "no existe ningún informe ni de la policía ni de la Guardia Civil que establezca una relación entre ETA y el 11-M".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































