_
_
_
_
_

De la Vega: "Alarmismo no, realismo sí, miedo ninguno, precauciones todas"

La vicepresidenta subraya que el Gobierno "no baja la guardia en ningún momento" frente a la amenaza islamista

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a la sociedad española en relación a la amenaza de atentados islamistas como los que han padecido esta semana Marruecos y Argelia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad y los servicios de inteligencia le han transmitido que "no existen indicios" de que dos terroristas marroquíes implicados en los ataques de Casablanca hayan conseguido llegar a España huyendo, como se ha asegurado en algunas informaciones.

Más información
Interior ordena reforzar la vigilancia contra el terrorismo islamista en seis provincias

Un periodista le ha preguntado si tras los atentados de esta semana en Casablanca y Argel había más riesgos de sufrir ataques islamistas en España. De la Vega ha sido contundente y clara en su respuesta: "Alarmismo no, realismo sí, miedo ninguno, precauciones todas".

Según informa ELPAIS en su edición de hoy, el Ministerio del Interior ha reforzado la vigilancia en seis provincias sensibles (Cádiz, Málaga, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla) para la entrada de miles de extranjeros entre los que podría haber alguno relacionado con el islamismo radical. La medida se inscribe dentro del nivel de alerta 2 fijado por el Gobierno con motivo del comienzo del juicio por los atentados del 11-M.

La número dos del Ejecutivo socialista ha querido dejar claro que el terrorismo es una "prioridad absoluta" y ha añadido que el Ejecutivo "no hace declaraciones a las amenazas de los terroristas", en referencia a la reivindicación de Al-Andalus (actual Andalucía) por parte de la denominada Al Qeda del Magreb Islámico, que se ha atribuido la autoría de los ataques en Argel.

"En cualquier parte del mundo los ciudadanos pueden ser objeto de un ataque terrorista", aunque, ha continuado, "desde luego, el Gobierno procura y trabaja para tener los mejores medios y los recursos más adecuados para prevenirlos". "El Gobierno se dedica a trabajar por la seguridad de todos los ciudadanos. Dicho esto, ni se puede, ni se debe bajar la guardia en ningún momento. Nunca se ha hecho", ha recordado.

De la Vega ha recordado que la Policía como la Guardia Civil "trabajan sin descanso para evitar el riesgo" y en este aspecto ha recordado que el Gobierno ha aumentado el número de efectivos y de medios destinados a la lucha contra el terrorismo internacional. En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo ha mejorado la coordinación, ha creado el Centro Nacional Antiterrorista y ha reforzado la cooperación tanto en servicios operativos como en inteligencia con las naciones del Magreb y los Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_