_
_
_
_
_

De la Vega asegura que el fiscal recurrirá la multa al juez Tirado

La vicepresidenta afirma que sería "intolerable" una sanción tan leve para el magistrado que no ejecutó la sentencia contra el asesino de Mari Luz

"Iremos hasta el final". La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado con esta afirmación que, de confirmarse la multa impuesta al juez responsable de que estuviera en libertad el asesino de Mari Luz Cortés, será recurrida por el fiscal. "Es intolerable una sanción tan leve en un asunto tan grave", ha indicado. Los padres de la niña onubense, asesinada en marzo por un pederasta, exigieron ayer la expulsión del juez Rafael Tirado.

El magistrado está siendo investigado por no ejecutar la sentencia que pesaba sobre el pederasta Santiago del Valle por abusar de su propia hija, pero el Consejo del Poder Judicial se inclina sólo por imponerle una sanción de entre 1.000 y 6.000 euros, según adelantó EL PAÍS el pasado miércoles.

Más información
El padre de Mari Luz exige la expulsión del juez Tirado y convoca una manifestación

La vicepresidenta ha dicho, en declaraciones a TVE, que "comprende" la actitud de la familia de Mari Luz, que ha asegurado sentirse "estafada, utilizada, engañada e indignada". De la Vega ha asegurado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Gobierno se han comprometido a poner "todos los medios" para que recaiga "el mayor castigo sobre los asesinos que produjeron la muerte terrible de esta niña", y en "buscar, determinar y exigir todas las responsabilidades que ha habido en este caso".

La familia de la niña expresó ayer su indignación por la posible multa que el CGPJ impondrá al magistrado Tirado. El Consejo explicó ayer a través de un comunicado que el expediente al juez se encuentra en trámites y que aún no se ha determinado cuál será la sanción. La comisión no decidirá hasta que le instructor del caso tenga preparado un informe sobre la conducta de Tirado, y posiblemente no se llegará a cerrar hasta dentro de un mes, según fuentes del Consejo.

La familia de Mari Luz ha recogido 1.400.000 firmas desde marzo para que se establezca la cadena perpetua en el Código Penal y pueda aplicarse en casos de delitos de pederastia, y que se cree un registro de condenados.

Para el padre de la niña asesinada, lo ocurrido es un caso de "escándalo judicial" y "corporativismo" y ha criticado expresamente a los vocales conservadores de la Asociación Profesional de la Magistratura, que fue presidida por Tirado hace 12 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_