_
_
_
_
_

De la Vega corrige a Moratinos y apoya las bases de EE UU en Colombia

Rosario G. Gómez

España ha brindado su total apoyo al Gobierno colombiano en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega expresó ayer al presidente colombiano, Álvaro Uribe, el respeto de España a la decisión de autorizar la presencia de militares de EE UU en siete bases colombianas. Ha sido una decisión tomada "en el ejercicio de su soberanía" porque entiende que el acuerdo es "útil para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico" remarcó.

La semana pasada, sin embargo, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos manifestaba en Brasil su preocupación por la escalada de tensión en la zona. De la Vega insistió en que España no ha cambiado de opinión, sino que Moratinos no tenía entonces "toda la información que ahora nos ha trasladado Uribe".

Más información
De la Vega tacha de "irresponsables" las acusaciones de Cospedal sobre presuntas escuchas a miembros del PP

Tras su entrevista con Uribe, justo en el día en que Colombia celebraba el día de la independencia, De la Vega abogó por buscar "posiciones de acercamiento" en la zona. Máxime después del desigual resultado de la maratoniana gira de Uribe -visitó siete países en tres días- para recabar apoyos. El presidente colombiano obtuvo el respaldo incondicional de Perú, Chile, Paraguay y Uruguay asumieron su posición con matices, Brasil pidió garantías de que no excedan sus fronteras y Bolivia y Argentina se mostraron críticas. En este contexto, la posición de España es un balón de oxígeno para Uribe.

Derechos humanos

Uribe y De la Vega también trataron la puesta en marcha de mecanismos bilaterales en materia de derechos humanos para avanzar en el apoyo a las víctimas, la persecución de la impunidad y la investigación judicial. Además, dos altos jefes del Estado Mayor se incorporarán al contingente español en Afganistán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la visita a Colombia, la delegación española se reunió con representantes de las asociaciones y colectivos por la paz. Participaron el alto consejero presidencial para la reintegración social y económica, el secretario de la Conferencia Episcopal, un dirigente de Colombianos por la Paz y un ex guerrillero del Ejército de Liberación Nacional. España se ha ofrecido a colaborar en la lucha contra la violencia con programas orientados a "reconvertir guerrilleros en ciudadanos". El objetivo es abordar una salida pacífica al problema de las FARC y el ELN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_