_
_
_
_
_

De la Vega descarta un encuentro entre Zapatero y Bush antes de que acabe la legislatura

La vicepresidente asegura que las relaciones entre los dos países han mejorado desde el "desencuentro" por la retirada de las tropas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha descartado hoy que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero celebre un encuentro con su homólogo estadounidense, George W. Bush, antes del fin de la actual legislatura española.

La vicepresidenta ha explicado, durante un encuentro con la prensa en Nueva York donde se encuentra para participar en varios actos de la ONU, que no está prevista una reunión entre los dos mandatarios ante de las elecciones españolas en marzo, a pesar de las menciones a esa posibilidad tras el encuentro a finales de octubre del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con la secretaria de Estado, Condolezza Rice, en Washington.

A pesar de ello, la vicepresidente ha señalado que las relaciones entre los dos países han mejorado considerablemente desde el "desencuentro" que causó la decisión española de retirar sus tropas de Irak tras la victoria socialista en 2004. "Ni los intereses de los españoles en Estados Unidos se han visto afectados, ni los de los estadounidenses en España", ha apuntado Fernández de la Vega.

La vicepresidenta ha recordado que se reúne frecuentemente con el embajador de EEUU en Madrid, Eduardo Aguirre, y destacó que la colaboración con Washington en asuntos como la lucha antiterrorista es "extraordinaria". De todos modos, se ha reafirmado en la decisión tomada por el presidente después de su triunfo electoral el 14 de marzo del 2004 de retirar el contingente español en Irak, medida que fue recibida con visible desagrado por la Casa Blanca. "Lo volveríamos a hacer de la misma forma", afirmó Fernández de la Vega.

Lo acertado de la decisión de Madrid lo demuestra, según De la Vega, "la catástrofe de dimensiones horribles" que supone el conflicto que ha seguido a la intervención en Irak de EE UU y sus aliados.

El enfriamiento de las relaciones bilaterales se refleja en el hecho de que Bush y Zapatero no se han reunido en los últimos tres años, más allá de intercambiar saludos protocolarios en cumbres internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_