_
_
_
_
_
El sumario Gürtel acorrala al PP

De la Vega dice que el silencio de Rajoy puede "llegar a interpretarse como una justificación"

El Gobierno pide al PP una actuación política "ética" hasta que hable la justicia y exige explicaciones a Arenas por defender a Bárcenas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que "el clamoroso silencio" del presidente del PP, Mariano Rajoy, en relación con el caso Gürtel, cuyo sumario se hizo público ayer, puede "llegar a interpretarse como una justificación" y por ello le ha instado a que dé explicaciones, informa Efe.

De la Vega ha añadido que Rajoy debe despejar "todas las dudas" de que "ese silencio equivale a un amparo de los implicados" y ha recalcado de que "es hora de que termine ese silencio". Además, ha hecho hincapié en que frente a la corrupción "no hay burladeros ni excusas" y ha opinado que "lamentablemente Rajoy parece haber optado por mantenerse de perfil".

No ha sido la única respuesta del Gobierno a los datos conocidos ayer. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pedido hoy al PP que esté a la altura de una "ética política suficiente", y ha lamentado que el principal partido de la oposición no adopte medidas en este plano, que ha diferenciado del de la actuación judicial. El titular de Justicia ha asegurado que una cosa es la independencia y la imparcialidad de los jueces y otra, la ética política.

"Echo en falta una defensa de la ética política del partido que ha sido gobierno, que es el principal partido de la oposición", ha dicho Caamaño, quien ha considerado que el PP tiene que explicar a los ciudadanos qué es lo que ha ocurrido y por qué y poner orden políticamente "de verdad".

Explicaciones a Arenas

Por otro lado, el PSOE andaluz ha pedido hoy al presidente del PP de dicha comunidad y vicesecretario general del partido para asuntos territoriales, Javier Arenas, que de explicaciones sobre el caso Gürtel y sobre sus "amistades muy peligrosas". "¿Por qué aparece en el sumario que Correa [cerebro de la trama] dice que fue contratado por Arenas?", ha preguntado esta mañana Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, informan M. Planelles y L. Lucio.

Chaves, quien ha recordado que Arenas se ha pasado la vida "exigiendo explicaciones", cree que ha llegado el momento de que el presidente de los populares andaluces también ofrezca respuestas sobre la trama corrupta. Según el vicepresidente tercero, Arenas debería explicar también quién autorizó el sueldo del ex ministro Jaume Matas y por qué calificó como "extraordinaria" la gestión del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, también implicado en el caso Gürtel.

Por su parte, el estreno de Mario Jiménez como portavoz del grupo parlamentario socialista no ha podido ser más rotundo al declarar que Bárcenas, quien según el sumario recibió al menos 1,3 millones en comisiones irregulares, fue "la mano derecha y el alma máter en gestión económica" de Arenas cuando este ocupó la secretaría general del PP y con el que compartió "puerta con puerta y pared con pared".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaragoza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_