De la Vega expresa "repugnancia"
"Al Gobierno, como a la inmensa mayoría de los españoles, nos repugna que esté en la calle", reaccionó ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la excarcelación de De Juana Chaos. "Pero somos mejores porque respetamos la ley", completó. De la Vega, de visita oficial en México, especificó que no tolerará "el menor atisbo de desprecio a las víctimas", informa Ana Alfageme.
Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional, declaró que se trata de "una decisión judicial que cumplió estrictamente la legalidad" y que ha de respetarse "aunque no nos guste".
Más crítica, Rosa Díez, de Unión Progreso y Democracia, afirmó que el Estado de derecho "no tiene que soportar que las leyes sean injustas", por lo que es preciso cambiarlas.
En el lado nacionalista, el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba señaló en una entrevista a Radio Euskadi que "todo lo que se está montando" alrededor de De Juana "no es bueno", y criticó que "se está aprovechando" para decir que "a todos los que salgan, aunque hayan cumplido, hay que seguir manteniéndoles" en prisión. Rafael Larreina, de Eusko Alkartasuna, aseguró que "la justicia nunca es venganza", a pesar de la indignación "ante las barbaridades" de De Juana.
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, advirtió que "todos, también las víctimas", deben "entender que en democracia quien cumple la condena y las leyes queda en libertad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Baltasar Garzón
- Rafael Larreina
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Declaraciones prensa
- José Antonio Rubalkaba
- Audiencia Nacional
- Rosa Díez
- IX Legislatura España
- Rodolfo Ares
- Iñaki de Juana Chaos
- Política nacional
- Eusko Alkartasuna
- Vicepresidencia Gobierno
- EAJ-PNV
- Orden público
- Gobierno de España
- Organismos judiciales
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Terroristas
- Seguridad ciudadana
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- ETA
Últimas noticias
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































