_
_
_
_
_

De la Vega 'vende' en Guatemala la política social del Gobierno de Zapatero

La vicepresidenta inicia una gira por seis países de América Latina

Hasta la pequeña ciudad de La Antigua, capital de Guatemala en la época colonial, llegaron el sábado los ecos de la "política de igualdad de vanguardia" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero presume de haber acometido en sus primeros tres años de mandato. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aprovechó el acto de clausura de un seminario sobre violencia de género en la ciudad guatemalteca para hacer campaña de las leyes sociales impulsadas por el Ejecutivo. Todas con un común denominador: "La igualdad es y será la tarea prioritaria de nuestra acción de gobierno". En La Antigua inicia De la Vega su tercera gira iberoamericana, que la llevará a visitar seis países en 13 días.

"Estamos situando a España en la vanguardia de las políticas de igualdad. Con un presidente que se declara feminista y actúa como tal", sentenció la vicepresidenta ante un público entregado y casi exclusivamente femenino que la esperaba en el Centro de Formación que la Agencia Española de Cooperación tiene en La Antigua, a unos 40 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala. De la Vega había sido invitada a clausurar un seminario sobre las políticas de igualdad y contra la violencia de género, en un subcontinente, el latinoamericano, que cada año registra cientos de muertes de mujeres por violencia sexista y donde la presencia femenina en los ámbitos de decisión es aún escasa. "De cada cien personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, 70 son mujeres. En América Latina, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género en algún momento de su vida. Durante demasiado tiempo hemos sido tratadas por las leyes como incapaces, nuestra autoestima y nuestra dignidad nos han sido negadas", recordó De la Vega, y ofreció a continuación la receta para acabar con esa situación: "Una acción política firme y decidida".

La acción política firme que, según dijo, abandera Zapatero desde que decidió estrenarse en el Gobierno hace tres años aprobando la Ley contra la Violencia de Género y seguir después con la de Igualdad ?que pretende ser "la norma de referencia"- y la de atención a la Dependencia. La vicepresidenta no mencionó que las organizaciones feministas ya han alertado de que la ley contra la violencia sexista no está reduciendo el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, ni el hecho de que esas mismas organizaciones, los juzgados y las abogadas que trabajan con mujeres maltratadas reclaman más medios. Aunque sí subrayó que "el cambio de modelo social" no se consigue "de la noche a la mañana".

13 días por seis países

Con la visita a Guatemala, uno de los países con mayor índice de desigualdad de América Latina ?la economía crece, pero más de la mitad de sus 13 millones de habitantes viven con menos de dos dólares al día- De la Vega ha comenzado su tercera gira por América Latina. Una ruta de 13 días por seis países ?Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Chile y Argentina- y un objetivo doble: "Fortalecer el diálogo institucional" entre España e Iberoamérica y ayudar al desarrollo de "jóvenes democracias". En la comitiva española viajan también la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la responsable de Cooperación, Leire Pajín.

La agenda del viaje oficial incluye entrevistas con los presidentes de los seis países, así como visitas a proyectos de cooperación pagados con dinero español y encuentros con empresarios, organizaciones culturales y de derechos humanos.

La delegación se desplazó hoy a varios municipios de la cuenca del lago Atitlán, una de las zonas más castigadas por la tormenta tropical Stan que azotó el país en octubre de 2005. Allí la Agencia Española de Cooperación cofinancia proyectos de reconstrucción que incluyen nuevas viviendas para realojar a los afectados por aquel desastre natural, la mayoría indígenas de las etnias tzutujile, quiche y cakchiquele, todas de origen maya.

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, a su llegada al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, punto inicial de su periplo de trece días que la llevará también a Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina.
La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, a su llegada al aeropuerto de Ciudad de Guatemala, punto inicial de su periplo de trece días que la llevará también a Honduras, Nicaragua, Chile, Ecuador y Argentina.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_