Jueves, 10/12/2009

ELPAÍS.COM España

 

Vendrell justifica la exigencia de pagos para financiar ERC

Cinco testigos declararon que las cartas del recaudador suponían una coacción

PERE RÍOS - Barcelona - 05/07/2006

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir   Enviar

El ex secretario de Organización de Esquerra Republicana Xavier Vendrell defendió ayer en la fiscalía de Barcelona el envío de cartas a los empleados de la Generalitat que trabajaban en consejerías controladas por ERC exigiendo el pago de dinero para financiar el partido en cumplimiento de la llamada carta financiera. Vendrell declaró durante más de dos horas y media y fue arropado a la llegada y a la salida por algunos dirigentes de ERC.

Xavier Vendrell pasa el detector de metales de la fiscalía
Ampliar

Xavier Vendrell pasa el detector de metales de la fiscalía- CARLES RIBAS

La noticia en otros webs

La declaración de Vendrell en calidad de imputado ante los fiscales Fernando Rodríguez Rey y Emilio Sánchez Ulled concluye una investigación que ha durado poco más de tres meses. En ese tiempo, casi 60 trabajadores de la Generalitat que recibieron las cartas de Vendrell entre 2003 y 2004 han desfilado por la Fiscalía como testigos. De ellos, 15 dijeron haberse sentido incómodos de una u otra manera por la exigencia de cuotas al partido y cinco explicaron que las cartas de Vendrell supusieron una coacción.

La declaración de Vendrell quedó plasmada en nueve páginas y la fiscalía deberá decidir ahora si archiva el caso o interpone una querella contra él por un supuesto delito de coacciones e incluso de extorsión. "Considero que el caso se archivará, porque si finaliza en proceso judicial, debería abrirse contra todos los partidos políticos", explicó a la salida de la Fiscalía Benjamí Nicolau, abogado de Vendrell.

El dirigente republicano acudió a la Fiscalía acompañado del ex consejero primero Josep Bargalló y del portavoz parlamentario de ERC en Cataluña, Joan Ridao, quien recordó que Vendrell no estaba imputado judicialmente A la salida, Xavier Vendrell dijo sentirse "muy satisfecho" por poder declarar y mostró su "plena convicción de que la aplicación de la carta financiera fue adecuada". En su declaración ante el fiscal afirmó que su actuación estaba amparada por una resolución del Consejo Nacional de ERC.

La portavoz del partido, Marina Llansana, matizó que un grupo de juristas está estudiando este sistema de financiación de ERC a través de la exigencia de dinero y anunció que se revisará si se concluye que no es el acertado.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)