Venezuela expulsa a un delegado 'abertzale' en Latinoamérica

Un delegado de la izquierda abertzale en Latinoamérica, Walter Wendelin, que fue detenido el domingo cuando pretendía entrar en Venezuela procedente de México, se encontraba ayer en el aeropuerto de Caracas a punto de ser expulsado a otro país que, según el Ministerio del Interior, no será España. El arrestado es ciudadano alemán y miembro del grupo Askapena, que se define como una "organización internacionalista vasca". Había visitado Caracas el pasado diciembre.
No hay ninguna causa abierta contra el militante ni en España ni en Venezuela, pero el Gobierno de Hugo Chávez ha explicado a España que con la prohibición de entrada en territorio nacional se ha pretendido evitar que Wendelín, que participa habitualmente en congresos y conferencias en distintos países latinoamericanos haciendo proselitismo del MNLV (movimiento nacional de liberación vasco), haga campaña en el país a favor de Batasuna y ETA. La medida parece ser un gesto conciliador tras las fricciones entre ambos países después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco hablara de indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela, ETA y las FARC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































