_
_
_
_
_

Venezuela vincula al juez Velasco con el franquismo y la "mafia de Aznar"

Zapatero contradice a Moratinos y reitera que se pidieron explicaciones a Chávez

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el juez español Eloy Velasco está vinculado con la "mafia" del ex jefe del Gobierno español José María Aznar "y con lo peor del Partido Popular". "Ésta es la acción de un juez vinculado a la mafia de Aznar. En España así lo conocen. Es un juez que ha trabajado para el PP, el partido que tiene sectores ultraderechistas, vinculados al pasado franquista", agregó. El juez Velasco ha denunciado en un auto que funcionarios venezolanos han podido colaborar y apoyar a miembros de ETA en los últimos años.

Maduro rechazó ayer tales imputaciones en unas declaraciones que efectuó horas después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijese en Granada que España va a intensificar la tarea de control y persecución de los miembros y simpatizantes de ETA residentes en Venezuela.

Más información
El Gobierno traslada a Venezuela el auto de Velasco para iniciar las investigaciones

El ministro de Exteriores venezolano emplazó a las sociedades venezolana y española a reaccionar ante esas acusaciones, "avivadas por la derecha de corte franquista, la misma que promueve la discriminación racial contra los latinoamericanos", dijo, y añadió: "Le toca al Gobierno, a instituciones y a la sociedad española reaccionar con firmeza ante el chantaje de sectores vinculados al Gobierno colombiano y a los mecanismos de información e inteligencia de los Estados Unidos".

Por otro lado, José Luis Rodríguez Zapatero explicó ayer que confía en contar con la colaboración del régimen de Hugo Chávez para "perseguir y reducir cualquier espacio de actividad de un miembro de ETA en cualquier lugar del mundo, incluida Venezuela". Ése el objetivo del viaje que esta semana hará a Caracas el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. Zapatero aseguró ayer, en rueda de prensa en Granada, que -en contra de lo que aseguró su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desmintiéndole a él mismo- sí pidió explicaciones públicas y directas al Gobierno de Caracas sobre la "hipótesis" de que funcionarios venezolanos hayan colaborado con ETA, tal como sostiene Velasco.

Zapatero rebajó la importancia de la colonia etarra en el país iberoamericano y señaló que son un "número reducido" de miembros de la banda, que "llevan allí muchos años por unas u otras circunstancias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_