_
_
_
_
_

Viaje virtual al 2 de mayo de 1808

Aguirre presenta la muestra de la Comunidad sobre el Bicentenario junto a Pérez-Reverte.- Gallardón hace lo propio con la del Ayuntamiento

En la exposición se recrean escenas del Dos de Mayo como ésta: el velatorio de Daoiz y Velarde.
En la exposición se recrean escenas del Dos de Mayo como ésta: el velatorio de Daoiz y Velarde.CENTRO ARTE CANAL

La exposición Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación, nos introduce, según prometen sus organizadores, en un túnel hacia el pasado para que vivamos el día de la sublevación del pueblo madrileño contra el invasor francés. La muestra, que podrá ser visitada hasta el 28 de septiembre en el Centro Arte Canal, ha sido inaugurada esta mañana por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por su comisario, Arturo Pérez-Reverte. También esta mañana, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado la muestra del Ayuntamiento sobre el Dos de Mayo en Centro Cultural Conde Duque y el Museo de Historia de Madrid.

Más información
Medio millón de libros en recuerdo del Dos de Mayo
Pérez-Reverte propone viajar al Dos de mayo
Pérez-Reverte razona la cólera rebelde del Dos de Mayo

Durante la presentación, Aguirre ha reivindicado la "conciencia de nación" del pueblo español ya en 1808, a diferencia de los Ejércitos italiano y alemán, y ha destacado el deseo de los españoles en aquel momento de "no tolerar un yugo extranjero". La muestra, a la que se accede a través de un cubo exterior en el que se han instalado unas pantallas de más de ocho metros de altura, recrea los acontecimientos que tuvieron lugar desde las primeras horas del 2 de mayo de 1808 hasta la madrugada del día siguiente en las calles de Madrid, con los fusilamientos.

La exposición, dividida en siete ámbitos, está concebida como un recorrido cronológico de ese día. Para lograr ese efecto de viaje en el tiempo, la exposición cuenta con piezas originales y reproducciones de distintos objetos de la época, como estampas, soldados de plomo de los dos Ejércitos que recrean el campo de batalla, reproducciones, cañones -uno de ellos original- uniformes de la Guardia Imperial, trajes habituales de la época y las armas de uno y otro bando -aperos de labranza, tijeras o hachas de la parte española, y trabucos y sables de las tropas francesas-, todo ello conjugado con recursos audiovisuales de última generación.

En medio de la batalla

Los siete capítulos de la muestra explican los antecedentes, el detonante del levantamiento, la ofensiva realizada por el ejército francés, la guerrilla urbana que combatió contra la invasión, la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior a la batalla, y una memoria final con las consecuencias de los hechos acontecidos y el listado de las personas, con nombres y apellidos, que murieron en el levantamiento. Pérez-Reverte ha explicado por us parte que el 2 de mayo no se sublevó toda la nación española, sino las gentes "más humildes, dando al mundo una lección de humanidad y decencia". "Todo acabó como todos sabemos y como Goya nos recuerda", ha dicho el escritor, que por primera vez monta una exposición, para añadir que fue al día siguiente, el 3 de mayo, cuando "una nación entera tomó conciencia".

A su juicio, la exposición pretende ser didáctica y narrativa por medio de un "relato audiovisual intenso lleno de sorpresas". Para Aguirre, la muestra ofrece al visitante "la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo que alguna vez hemos deseado realizar todos los madrileños". Entre los elementos más llamativos de la muestra destacan dos vídeos que recrean los fusilamientos del 3 de mayo y que sitúan al espectador en primera línea de fuego, así como el velatorio de Daoiz y Velarde, con un ventanuco por el que, con un llamativo juego de luces, se ve como amanece y va transcurriendo el día hasta que llega el anochecer. El constante sonido de la batalla en la calle, el tronar de cañones, el silbar de sables y el relinchar de caballos persiguen al visitante durante toda la muestra, que culmina con un espectacular montaje audiovisual que se inicia el 2 de mayo de 1808 y concluye con el Madrid actual, con sus calles y sus gentes.

Junto a estas exposición organizada por la comunidad, el Ayuntamiento ha organizado otra en el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de Historia de Madrid que pretende trasladar a los visitantes hasta la Villa y Corte que hace dos siglos se rebeló contra la ocupación francesa. El Ayuntamiento de Madrid ha elegido dos inmuebles que ya existían en 1808, para recrear y explicar con objetos, pinturas, libros, mapas y maquetas la ciudad de poco más de 160.000 habitantes que el 2 de mayo de 1808, como ha dicho hoy Gallardón, se levantó con escasas armas pero con "coraje, valentía y honor" contra el ejercito más poderoso de Europa. En la inauguración, Ruiz-Gallardón ha defendido el levantamiento cuyo bicentenario se conmemora dentro de una semana como un "necesario ejercicio de violencia frente a la violencia del opresor".

La presidenta de Madrid posa con las ediciones especiales que los periódicos hubieran hecho el 3 de mayo de 1808.
La presidenta de Madrid posa con las ediciones especiales que los periódicos hubieran hecho el 3 de mayo de 1808.COMUNIDAD DE MADRID
Se conmemora el levantamiento español contra las tropas napoleónicasVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_