_
_
_
_
_

Vilalta dará a la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo la indemnización que reciba

Sólo uno de los tres cooperantes secuestrados ha solicitado el estatus de víctima del terrorismo

Albert Vilalta, director general de Túneles del Cadí y uno de los tres cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda del Magreb Islámico en noviembre del año pasado, tiene previsto entregar íntegramente a la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo de Cataluña la compensación que pueda recibir del Gobierno como víctima del terrorismo, según afirma en un comunicado que hoy ha hecho público.

Vilalta, que pasó 267 días secuestrado por Al Qaeda en el desierto de Mali, asegura que inició el trámite para ser considerado víctima "por recomendación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y del Ministerio del Interior, y porque considero que he sido objeto de un acto terrorista sufriendo, al igual que mi familia, sus consecuencias". El cooperante añade en el comunicado:"No sabemos aún si este reconocimiento será efectivo o si comportará algún tipo de compensación".

Más información
Albert Vilalta solicita el estatus de víctima del terrorismo
Albert Vilalta y Roque Pascual: "Ya somos libres"
Mauritania condena a 12 años de cárcel con trabajos forzados al organizador del secuestro de los cooperantes españoles
El cooperante Albert Vilalta renuncia a ser reconocido como víctima del terrorismo

Vilalta fue secuestrado junto a Alícia Gámez, liberada en marzo pasado, y Roque Pascual, con el que compartió todo el cautiverio. Una vez en libertad, la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo les recomendó iniciar los trámites en el Ministerio del Interior para reclamar el estatus de víctimas. Según José Vargas, presidente de ACVOT, Vilalta es el único que ha iniciado los trámites: Pascual ha rechazado por el momento esta opción y Gámez no ha respondido. Ambos tienen hasta un año después de su liberación para pedir el estatus de víctima.

Al ser secuestrado en el extranjero, Vilalta deberá a esperar a que un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores certifique que el ataque de Al Qaeda se produjo contra intereses españoles, el requisito que exige la ley actual. De lo contrario, el trámite se alargará hasta la aprobación de la nueva ley sobre las víctimas del terrorismo, actualmente en trámites en el Congreso, y que facilita la obtención de este estatus a todos los españoles que hayan sido víctimas de actos terroristas perpetrados fuera de España.

Albert Vilalta, cooperante secuestrado por Al Qaeda del Magreb Islámico, a su llegada al aeropuerto de Barcelona tras ser liberado.
Albert Vilalta, cooperante secuestrado por Al Qaeda del Magreb Islámico, a su llegada al aeropuerto de Barcelona tras ser liberado.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_