_
_
_
_
_

Vocales del PP intentan sin éxito que el Poder Judicial censure ideas de Bermejo

La comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -en funciones desde hace un año- tuvo que suspenderse ayer después de que el vocal progresista Luis Aguiar se negara a debatir la propuesta del conservador José Luis Requero de elaborar un informe contrario a la idea del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de crear un nuevo sistema de selección de jueces sin oposición. Junto a Requero y Aguiar, a la reunión acudió el vocal a propuesta del PP Carlos Ríos que, según los progresistas, no es miembro de esa comisión.

La sesión duró sólo cinco minutos. Aguiar, que consideraba insuficiente el número de asistentes, se ofreció para celebrarla siempre que se retirara la propuesta de Requero que, según el vocal progresista, "intenta manipular torticeramente la comisión para sacar adelante un texto contrario al Gobierno". Aguiar propuso que se debatieran únicamente los puntos más urgentes, pero ante la negativa de Requero y Ríos, el consejero a propuesta del PSOE se negó a celebrar la reunión hasta que se presentara el resto de vocales de esa comisión, Javier Laorden y Adolfo Prego (propuestos por el PP).

"Inquisitorial"

Requero ya anunció la idea de aprobar un documento que defienda las oposiciones como sistema de selección de jueces en el pleno del 24 de octubre, justo después de que el ministro hiciera pública su propuesta de "pescar" a los mejores alumnos de las facultades de Derecho para la judicatura. Los progresistas consideran que ese informe no analizaría ninguna iniciativa normativa ni lo solicita el Parlamento o el Gobierno, como es preceptivo, sino que sólo trata de censurar una propuesta programática. "Que se haga un estudio a raíz de unas declaraciones del ministro me parece inquisitorial y sólo comprensible por el interés en terciar en el debate político", dijo Aguiar.

Requero niega ahora que su propuesta trate de censurar las declaraciones de Bermejo y sostiene que se debe a la necesidad de reformar el actual sistema de oposiciones, aunque sin eliminarlas.

El presidente de la comisión de estudios, Adolfo Prego, convocó finalmente la reunión para el lunes o el martes, según fuentes del Consejo. Prego prometió que en ella sólo se debatirán los asuntos urgentes, dejando para más adelante la propuesta de Requero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_