_
_
_
_
_

Voto independentista, electrónico y presencial

Las consultas soberanistas ensayan el voto por internet

La Coordinadora para la consulta sobre la independencia, que ha organizado para el día 28 de febrero 77 convocatorias a las urnas, han decidido implantar el voto por internet para tener más participación, hasta ahora su principal lastre.

Sin embargo, el voto electrónico será, de momento, también presencial: los electores que deseen votar por Internet deberán acudir a las urnas, igual que todos los demás.

"La idea es probar el sistema para poder votar en un futuro desde casa", ha explicado David Vinyals, el responsable informático de la Coordinadora y encargado de poner en marcha el sistema. Dos ciudades, El Vendrell (Baix Penedès), i Caldes de Montbui (Vallès Oriental), tendrán sucursales de voto electrónico. El elector deberá acreditarse primero en la mesa para certificar su condición de empadronado, y posteriormente se sentará en el ordenador con su DNI electrónico y podrá introducir su veredicto en el sistema: sí, no, o voto en blanco.

Más información
El alcalde de Arenys deja la portavocía de las consultas
Los organizadores de las consultas piden protección policial ante las protestas convocadas por Falange

El voto nulo, de momento, es inviable técnicamente. "No creo que tengamos muchos votos esta primera vez", ha reconocido Vinyals, que sin embargo cree que la acción "es necesaria para ir encaminados hacia el voto por internet". El proceso informático será auditado para verificar todos los sistemas de seguridad.

El objetivo final de la Coordinadora es el voto desde casa, por Internet. Ello requeriría de un sistema para verificar el padrón, algo que, sin el documento, que los Ayuntamientos no pueden ceder porqué es ilegal hacerlo, es prácticamente imposible. La Coordinadora, sin embargo, ya ha pensado una solución: un proceso de voto en el que, al introducir el DNI electrónico en el sistema, el servidor del Ayuntamiento cree un código que no podrá ser rastreado y que llegará al servidor de la Coordinadora, que recibirá el voto. "De esta manera, nosotros no sabemos la identidad del votante pero si tenemos un código para que no haya fraudes, y los gobiernos municipales no tienen el voto de nadie", ha aclarado Vinyals.

Los promotores todavía no se han puesto en contacto con los Consistorios para convencerlos de que acepten sus propuestas, pese a que prevén implantar el voto por internet, esta vez a distancia, en la próxima oleada, el 25 de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_