_
_
_
_
_

La Xunta de Galicia solicita permiso ante un juzgado para inspeccionar el Pazo de Meirás

La familia Franco impide el paso a la residencia a los técnicos que deben valorar si es un Bien de Interés Cultural

Un letrado de la Xunta de Galicia ha solicitado hoy ante un juzgado de lo contencioso administrativo que le permita inspeccionar el Pazo de Meirás (A Coruña), residencia de verano de Francisco Franco, ante la negativa de la familia del dictador a que accedan a él técnicos del Gobierno gallego para evaluar si se declara el pazo Bien de Interés Cultural, según ha informado la Consellería de Cultura.

Más información
Meirás vuelve a verse en blanco y negro

El Gobierno gallego anunció a finales de agosto que abrirá expediente a la familia Franco si continuaba impidiendo el paso a los inspectores. Si el pazo se considerara Bien de Interés Cultural se podría abrir apertura para el disfrute público cuatro días al mes. Además de este expediente, que podría acarrear una multa de hasta 60.000 euros, la Consellería de Cultura de la Xunta había anunciado que solicitaría una autorización judicial que permitiese la inspección, lo que se ha materializado hoy.

El Pazo de Meirás, situado en el ayuntamiento coruñés de Sada, fue en su día propiedad de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán, aunque en 1939 un grupo de afines al régimen franquista promovió su compra y obtuvo entre los vecinos más terrenos contiguos para ofrecérselos como regalo del pueblo al dictador.

Día y hora

Con la decisión tomada hoy, el departamento de la Xunta con competencias en materia patrimonial le solicita al juzgado que "determine el lugar, día y hora" para que se proceda a la entrada, o si bien es la Consellería de Cultura la que debe poner la fecha.

Los argumentos que apoyan esta petición en el juzgado son, según ha detallado Cultura, que el Pazo de Meirás "forma parte del Patrimonio Cultural gallego" y que la inspección es "necesaria" para evaluar su declaración como Bien de Interés Cultural. La Consellería de Cultura, en su texto ante el juzgado, ha puntualizado que la visita al Pazo de Meirás será "una inspección exclusivamente técnica y que se salvaguardará el derecho a la intimidad de las personas propietarias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_