_
_
_
_
_

Controlado el incendio forestal de Zaragoza gracias a las lluvias

Las fuertes lluvias caídas desde la madrugada del domingo permitieron controlar ayer el incendio forestal que ha destruido entre 4.000 y 6.000 hectáreas de pino carrasco y cultivos en Zuera, a una veintena de kilómetros al norte de Zaragoza. Efectivos de los Bomberos y el Ejército, junto a voluntarios y miembros de los servicios de Protección Civil y de las fuerzas de seguridad continuaban trabajando ayer en un intento de rodear el frente de fuego para impedir su avance.

Los responsables de la extinción mantienen la máxima alerta ante el temor de que el viento reavive algunos focos. Al mediodía de ayer se incrementaron los medios áreos para sofocar el fuego con dos avionetas, que se sumaron a los cuatro hidroaviones y los dos helicópteros que apoyaban a los efectivos terrestres: 100 soldados del ejército, 16 cuadrillas forestales y numerosos voluntarios, según fuentes del Gobierno de Aragón.El control del incendio ha evitado que las llamas se propaguen por la zona norte hacia la sierra de Las Pedrosas y llegara a la provincia de Huesca, así como hacia el término de Castejón de Valdejasa, donde existe una importante masa de pinos.

El frente que todavía permanence más activo se localiza entre los kilómetros 17 y 22 de la A-1102, entre Villanueva de Gállego y Castejón de Valdejasa, donde rebrotan algunos focos, aunque, por el momento, sin peligró de que atraviese la carretera, debido a que la mayoría de efectivos se concentran en esta zona.

El fuego se debió a la rotura del piñón delantero del corte de una cosechadora, que al friccionarse con la paja reseca provocó el incendio, sobre el que rápidamente actuó el agricultor con él extintor "en regla y en perfectas condiciones de uso" aunque por causas que todavía se desconocen no pudo controlarse al originarse tres focos de incendio.

La rápida propagación del siniestro, que durante la primera noche arrasó 2.500 hectáreas, obligó al desalojo de pequeñas urbanizaciones de casas de campo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_