_
_
_
_
_
La nueva financiación autonómica

Zapatero: "Aznar fue presidente por la financiación con Cataluña"

Luis R. Aizpeolea

Pasó bastante desapercibido porque José Luis Rodríguez Zapatero lo dijo al final de su rueda de prensa con el primer ministro griego, Kostas Karanmanlis, en La Moncloa. Cuando ya se iba recordó que el único presidente de Gobierno en España que debe su investidura a un pacto de financiación con la Generalitat de Cataluña fue José María Aznar.

El recordatorio de Zapatero vino a cuento por los ataques del PP al nuevo pacto de financiación, propiciado por él, por considerarlo un privilegio para Cataluña. Zapatero admitió ayer que, como consecuencia del pacto, él se beneficia de una "estabilidad parlamentaria más fácil", por la recuperación del apoyo de ERC e ICV en el Congreso.

Pero es indudable que, hablando de beneficios, Aznar logró mucho más, su propia presidencia, en mayo de 1996, con un pacto de financiación con Jordi Pujol al que luego pidió sumarse a todas las autonomías. El presidente ironizó con los editoriales de algunos medios de comunicaciñón que hoy denostan su acuerdo de financiación con Cataluña y en 1996, cuando lo hizo Aznar, lo calificaron de "gran proceso de integración del centro derecha en España".

El presidente emplaza al PP a que aclare sus "contradicciones"
Más información
Economía se blinda para pagar menos si alguna comunidad se descuelga
Rajoy, sobre el sistema de financiación: "El caos está servido"
Jordi Sevilla: "El actual modelo de financiación autonómica es más solidario"
Las comunidades autónomas del PP, divididas en torno al 'no' o la abstención al nuevo modelo de financiación

Zapatero defendió el acuerdo con Cataluña porque "es importante que se sienta cómoda, integrada", pues con el modelo anterior, el de 2001, aportaba grandes recursos y recibía muy por debajo de la media. El nuevo modelo, recordó el presidente, tiene dos efectos: lograr que se sitúe "ligeramente por encima de la media" una comunidad que aporta grandes recursos y que al dar más autonomía fiscal si la economía es "dinámica, va a tener más recursos sin afectar al conjunto". Destacó que, como Cataluña, dos comunidades gobernadas por el PP, Madrid y Galicia, "van a resultar muy beneficiadas por el nuevo modelo". En el primer caso por el reconocimiento del modelo del aumento de población y en el segundo por ladispersión y el bilinguismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero emplazó al PP a que "se aclare" y denunció sus contradicciones y la "incoherencia" de su estrategia. Recordó que mientras su responsable económico, Cristóbal Montoro, aboga por contener el gasto, el presidente valenciano, Francisco Camps, reclama más dinero. El PP hará hoy un pronunciamiento oficial, en vísperas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aprobará el modelo de financiación. Zapatero dio por hecho que será aprobado porque cuenta con un "muy alto grado de aceptación" y "como tal no ha sido cuestionado".

Insistió en sus dos virtudes más importantes. Por un lado, al introducir un volumen mayor de recursos -más de 11.000 millones- aumenta la "cohesión social" porque "podrá dedicarse más recursos para atender la sanidad y la educación". Y al reducir la diferencia de financiación per cápita entre las comunidades lo hace "más equitativo".

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero (a la derecha), junto a su homólogo griego, Kostas Karamanlis.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero (a la derecha), junto a su homólogo griego, Kostas Karamanlis.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_