_
_
_
_
_

Zapatero sobre Bermejo: "Un ministro debe tener todas las cosas en regla"

El presidente del Gobierno ha agradecido "públicamente" al ex ministro de Justicia su dimisión

"Su actitud ha sido ejemplar, así es como se asumen las responsabilidades políticas", ha afirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primeras declaraciones sobre la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. El líder del Ejecutivo ha agradecido "públicamente" en una entrevista en Antena 3 la decisión de Bermejo de "dejar esta responsabilidad porque podía ser un problema y no una solución".

Según Zapatero, Bermejo ha dimitido por una razón "determinante": no se sentía "la persona adecuada" para afrontar los retos de la Justicia, en alusión a la huelga de jueces y las reformas pendientes del sistema judicial. Aunque el presidente ha rebajado la gravedad de la cacería en la que participó con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha subrayado que "un ministro debe tener todas las cosas en regla". "Es un hecho en un conjunto de circunstancias", ha añadido el líder socialista, que ha insistido en que la dimisión ha sido una iniciativa del propio Bermejo porque no estaba en su "intención cesarlo".

Más información
Bermejo dimite como ministro de Justicia
Caamaño ofrece "diálogo" a los jueces y apela a su "responsabilidad"
Rajoy: "Ya era hora"

Preguntado por la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Zapatero ha defendido el argumento de que el año que viene España será, según él, el país de la UE con mayor número de kilómetros de AVE y de autovía. "En esta legislatura veremos cómo llega la alta velocidad a muchas comunidades autónomas", ha defendido. A Cataluña, a Valencia...y a León, ha apostillado en un guiño a su tierra.

El presidente del Gobierno ha eludido luego poner puntuación del uno a diez a su Ejecutivo. "Para eso están los periodistas ha dicho. La puntuación de un Gobierno se mide en las urnas", ha afirmado. Sobre la duración de la legislatura, Zapatero ha asegurado que confía llegar a 2010.

La entrevista se ha centrado a continuación en la campaña electoral en el País Vasco y Galicia, que celebran elecciones el próximo domingo. En Euskadi, Zapatero ha confiado en ser la primera fuerza. "Creo que es bueno un cambio en el País Vasco, un cambio que representa Patxi López, que es futuro porque ha demostrado su capacidad de diálogo con el resto de fuerzas políticas". No ha querido descartar ningún acuerdo postelectoral: el diálogo después de los comicios dependerá del Partido Socialista de Euskadi, ha afirmado. "Siendo unas elecciones autonómicas deberá ser el partido en Euskadi quien los decida [los acuerdos]", ha asegurado.

Zapatero ha destacado el "estilo de austeridad" de su partido al ser interrogado por los gastos del despacho del presidente de la Xunta de Galicia, el socialista José Emilio Pérez Touriño, y ha asegurado que quien centra el debate en esos términos es el PP porque no puede hablar de cómo ellos dejaron la comunidad autónoma cuando perdieron el poder. Sobre ese estilo de Gobierno ha puesto un ejemplo de este lunes mismo: en el momento en que dimitía Bermejo, le criticaba el ex ministro Federico Trillo, de quien ha recordado su responsabilidad en la "desastrosa gestión" del accidente del Yakolev 42, en 2003 en Turquía, siniestro en el que perdieron la vida más de 60 soldados españoles que volvían de Afganistán.

Zapatero, momentos antes de la entrevista que ha concedido a la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana.
Zapatero, momentos antes de la entrevista que ha concedido a la directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_