_
_
_
_
_

Zapatero: "Defender la tarea de Garzón contra ETA no es ninguna injerencia en nada ni en nadie"

"El proceso de paz ha hecho mucho daño a ETA y los violentos", ha señalado el presidente del Gobierno en una entrevista con tres periodistas de RTVE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en una entrevista en TVE que nunca ha ocultado el alcance de la crisis: "Siempre he sido sincero sobre cómo venían las cosas". Aunque ha admitido que tardó en ver la recesión como también lo hicieron muchos organismos económicos internacionales. "Nadie la vio, yo tampoco, pero no es un consuelo", ha asegurado en respuestas a las preguntas de Ana Blanco, Pepa Bueno y Juan José Lucas. Zapatero ha insistido en la necesidad de acuerdos entre todos con el objeto de, sobre todo, generar confianza para que crezca la economía y se recupere el empleo. No obstante, ha añadido el jefe del Ejecutivo, pese a la tardanza en el diagnóstico de la crisis, el Gobierno tomó medidas.

"Las declaraciones del ministro de Exteriores de Venezuela no son aceptables"
"Pido respeto a Venezuela para las instituciones judiciales y para el presidente Aznar"
Más información
"Estoy contento con el equipo que tengo", señala el presidente
Zapatero ve "inaceptables" las críticas de Caracas al juez Velasco y a Aznar
Bailando con el jaguar
"La extrema derecha ha sometido al Tribunal Supremo"

Zapatero, en una primera hora de la entrevista centrada en la crisis económica, ha lamentado el drama del paro y ha asegurado que se siente responsable "de todas y cada una de las personas que han perdido el empleo". Ahora toca tomar medidas y cerrar el proceso de diálogo, en un momento en que "es más necesario que nunca, porque estamos a las puertas de crecer, aunque de manera lenta". "El acuerdo dará confianza y la confianza es fundamental", ha añadido Zapatero.

Grecia, lejos de España

El presidente ha eludido contestar sobre las discrepancias entre miembros de su partido sobre las medidas a tomar y ha preferido enumerar las medidas adoptadas hasta el momento, que si no se hubieran adoptado, ha dicho, "el efecto de la crisis hubiera sido mayor". A su entender, el debate sobre las cuentas públicas de España "no estaba justificado", ni la bajada bursátil que le sucedió. "Era injustificado poner cerca de Grecia a España", ha subrayado, a la vez que ha destacado que la Bolsa ya está en los niveles previos a esa caída.

Ha negado además que su Gobierno haya tenido una súbita conversión hacia la rápida reducción del déficit, sino que primero fue necesario destinar dinero a paliar el impacto de la crisis mientras que ahora, ha dicho, "tenemos un horizonte de recuperación lenta y por ello debemos reducir el déficit, de manera armónica, retirando gasto público a la vez que se ve que la economía tiene signos positivos".

Zapatero ha entrado en la cuestión del retraso de la edad de jubilación, y ha asegurado que el objetivo de su Gobierno es mejorar las pensiones de dentro de 20 o 25 años. Y para ello el objetivo es acercar la edad de jubilación legal (65) a la real (63).

Cinco cúpulas de ETA desmanteladas

El presidente del Gobierno ha defendido el trabajo de su Gobierno en la lucha contra ETA así como el proceso de paz. "El Gobierno ha trabajado muy intensamente en la lucha contra ETA. Le voy a dar algún dato: 831 detenciones desde que gobernamos. Se ha terminado cinco veces con la cúpula de ETA, que atraviesa una de las peores circunstancias, aunque siempre puede hacernos daños. Esa muy difícil que alguien intente empañar esa realidad", ha dicho en referencia a la campaña sobre el supuesto chivatazo en el bar Faisán. "Concluyamos que el proceso de paz ha hecho mucho daño a ETA y los violentos", ha subrayado.

El presidente ha negado que el haber destacado "la valentía" del juez Baltasar Garzón haya supuesto injerencia alguna en la labor del Poder Judicial o el Tribunal Supremo. "He subrayado que Garzón ha hecho una tarea valiente en la lucha contra el terrorismo, como lo han hecho jueces, fiscales y policías. Es indiscutible. Y he puesto de manifiesto que respeto las actuaciones ante la justicia de cualquier persona, pero he de decir que defender la tarea de Garzón en la lucha contra ETA, al igual que la de otros jueces, es mi obligación y responsabilidad y no es ningún tipo de injerencia en nada ni en nadie y si él tiene que responder ante la ley lo tendrá que hacer. Y le digo a Rajoy que no tiene razón".

La referencia a Rajoy venía a colación por las declaraciones de éste en las que aseguraba que Zapatero había defendido a Garzón, pero no al juez Eloy Velasco ni al ex presidente José María Aznar de las críticas del Gobierno venezolano. "Hemos oído unas críticas del ministro de Exteriores de Venezuela que no son aceptables. No es la primera vez que salgo en defensa del presidente Aznar. Respondo a Rajoy, que dice que he apoyado a Garzón y no a Velasco, que creo que no ha habido ninguna buena fe en él, porque mi declaración fue antes de que se conocieran las declaraciones del ministro de Exteriores, que no considero aceptables. Pido respeto al Gobierno de Venezuela para las instituciones judiciales y para el presidente Aznar".

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en televisión.
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista en televisión.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_