_
_
_
_
_
Crónica:El debate de investidura
Crónica
Texto informativo con interpretación

Zapatero: "Estaremos a la altura" - Rajoy: "Si usted me llama, yo iré"

El candidato a presidente y el jefe de la oposición gastaron en su cara a cara más minutos en la crisis económica y más energía en la búsqueda de consensos

Dos horas de cara a cara. Réplicas y contrarréplicas para marcar diferencias -y ofrecer finalmente consensos- con la mirada puesta en los próximos cuatro años. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy aparcaron ayer la bronca aunque, por momentos, dejaron asomar las uñas. Éstos son algunos de los asuntos que los enfrentaron.

ECONOMÍA Precios, desempleo

Rajoy: "Ningún pacto de Estado puede hacerse sin ustedes o sin nosotros"
Zapatero: "Hay que procurar atender las identidades diversas del país"
Rajoy: "España es el país de la UE más vulnerable ante la crisis económica"
Más información
Zapatero ofrece pactos, Rajoy desconfía
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy. Se ha pasado cuatro años diciéndonos que las cosas no podían ir mejor. Hoy nos dice que existe alguna dificultad pero que son turbulencias pasajeras. ¿Por qué tiene tanto miedo a decir la verdad? Se han disparado los precios, suben los tipos de interés, las familias tienen cada vez más problemas para llegar a fin de mes. El PIB ha iniciado una cuesta abajo. Y no es cierto que estemos en mejores condiciones que otros países para afrontar esta crisis, por nuestro déficit de comercio exterior y por la profunda crisis del sector de la construcción: 100.000 parados de este sector desde junio. La tasa de desempleo en la zona euro ha pasado en un año del 7,6% al 7,1%. En España, del 8,1% al 9%. No somos más fuertes, señoría, somos más vulnerables. España es hoy el país de la UE más vulnerable ante la crisis.

Zapatero. Usted me retó hace cuatro años a que la economía creciera un 3% y ha crecido un 3,7%. A que se crearan dos millones de empleos, y se han creado tres millones. Ése es el balance de sus retos de hace cuatro años. Yo hoy he sido realista: estamos en fase de desaceleración. Pero estos cuatro años hemos crecido por encima de la media europea, y eso nos va a permitir afrontar la desaceleración. A partir de 2010 o 2011 creceremos por encima del 3%. Vamos a tomar medidas inmediatas para dar respaldo al consumo, a las familias, al sector inmobiliario. Y no es cierto que hayamos perdido la cuota de mercado exterior.

Rajoy. Sus medidas no atacan de raíz el problema. Ni los 400 euros, ni el adelanto en la devolución del IVA ni las medidas sobre la construcción pueden tranquilizarnos. La palabra en economía es confianza y ésta se basa en la credibilidad, algo de lo que carecen sus propuestas.

Zapatero. El Gobierno mantiene que se va a producir un descenso de la inflación. Y la economía española está mejor preparada para una desaceleración hoy que hace cuatro años. Entonces la tasa de desempleo era del 11%, ahora es del 8,6%.

LUCHA CONTRA ETA ¿Quién rectifica?

Rajoy. Ha habido una cadena de errores que usted no ha tenido más remedio que empezar a rectificar. Espero sus rectificaciones para que podamos entendernos. Estoy predispuesto a ello, porque yo no me he movido del Pacto Antiterrorista. Cualquier acuerdo que vaya en esa dirección -que cancele toda esperanza para los asesinos, tenga en cuenta a las víctimas y asegure inequívocamente que no volverá a haber cambios en esta política hasta la derrota definitiva de la banda- contará con nuestro apoyo.

Zapatero. Vamos a actuar en defensa del orden constitucional, con todos los medios del Estado, la acción política y la cooperación internacional para terminar con ETA, que sólo tiene una expectativa: el abandono definitivo e incondicional de la violencia. Para eso les convoco y estoy seguro de que tendré su apoyo. Que todos estaremos a la altura. Si por mi parte tengo que corregir cosas, estoy dispuesto a corregir, aunque usted no rectifique nada. Sería muy bueno que los españoles escucharan que estamos dispuestos a escucharnos.

PACTOS DE ESTADO Cosa de dos... o de muchos

Rajoy. Ha hablado de diálogo, entendimiento y pactos. Reconozco que el sonido de sus palabras me ha gustado. No necesita convencerme. Estoy convencido y predispuesto. Por eso lamenté que en la anterior legislatura cerrara usted la puerta al acuerdo: prefirió entenderse con otros. Aplaudo la rectificación y le tomo la palabra. Pero sobre los asuntos de Estado son los dos grandes partidos nacionales, que son los que se alternan en el Gobierno, los que deben buscar soluciones. Nada se opone a que otras fuerzas se sumen, pero en ningún caso pueden sustituir a quienes deben ser protagonistas. Los pactos de Estado deben ser entre ustedes y nosotros. Si después otros se suman, mejor. Y una segunda consideración: es preciso concretar qué se quiere hacer. No me haga declaraciones de intenciones, hay que concretar objetivos y procedimientos. Por ejemplo, todos los grupos de esta Cámara quieren acabar con ETA, pero algunos queremos su derrota y otros no, no quieren ver derrotados sus objetivos políticos.

Zapatero. El gran pacto de Estado es el Constitucional, y en él no sólo estuvieron UCD y PSOE. Uno de los éxitos de ese pacto es que fue extraordinariamente incluyente de las identidades de nuestro país. ¿Llegar a acuerdos entre nosotros? Por supuesto, pero también procurar que esas políticas comunes atiendan a las identidades diversas que conforman el pacto constitucional.

Rajoy. No manipule mis palabras: yo he dicho que en los pactos de Estado mejor que estén todos, pero que no puede haberlos sin ustedes o sin nosotros. Estoy dispuesto a hablar de terrorismo, financiación autonómica, pensiones, política exterior... Si usted me llama, yo iré.

Zapatero. Me quedo con sus palabras finales, de disposición al diálogo. Sólo reitero un dato objetivo: el PSOE ha estado en todos los consensos de Estado en estos 30 años de democracia. Ustedes no.

JUSTICIA Plan de modernización

Rajoy. No tiene voluntad ni ideas para corregir las cosas. Lo único que le inquieta es la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Hay una creciente alarma social sobre los fallos en cadena del sistema. Hay que poner medios para que no se repitan, dotar a la Administración de justicia de recursos. Contará con el apoyo de este grupo, pero si hay un planteamiento global, no sólo para renovar el Consejo del Poder Judicial.

Zapatero. Tenemos elementos de coincidencia sobre este asunto, y espero que primen en el futuro. Coincidimos en la necesidad de modernización radical de la justicia. Pero admitamos que el CGPJ lleva un tiempo sin cumplir las expectativas. Esa responsabilidad es nuestra. No quiero volver a quién fue el responsable. Eso ya pasó. Lo que quiero es emplazarles a un acuerdo urgente para renovarlo y a un diálogo para reformar la justicia. ¿Están dispuestos?

AGUA A vueltas con el trasvase

Rajoy. Usted liquidó unilateralmente el Plan Hidrológico Nacional, que tenía el apoyo del 80% del Consejo Nacional del Agua, para sustituirlo por nada. Estamos peor que nunca: no ha resuelto nada, ha dejado insatisfechos a todos y ha provocado un desconcierto generalizado. Lo de Cataluña en estos días es un esperpento: los que le arrastraron a bloquear el Plan Hidrológico Nacional le piden ahora un trasvase.

Zapatero. Cataluña no necesitará aportes externos de ningún tipo cuando estén las desaladoras. Lo que nos queda para estos meses es acometer medidas urgentes para afrontar una situación difícil. Se van a acometer. El Gobierno garantiza que habrá abastecimiento a Barcelona.

Rajoy. Usted dice: "No ha habido cortes de agua". Pero hay restricciones en Barcelona en piscinas, hoteles, jardines... los bomberos van a usar agua de mar... En Murcia se han abandonado cultivos, en Almería hay restricciones de riego... Yo le pido que en lugar de poner parches haga un planteamiento de conjunto para resolver el problema de agua en toda España.

Zapatero. Desde aquí me comprometo a que en 2012 tendremos solucionado el problema del agua en todas las comunidades autónomas.

INMIGRACIÓN "¡Para echar a correr!"

Rajoy. Eso de que la gran mayoría de los inmigrantes vienen legalmente sólo lo dice usted. Y me preocupa que ha anunciado que va a mantener la misma política que en estos cuatro años. ¡Eso es para echar a correr!

Zapatero. Yo no he dicho que todos lleguen legalmente, he dicho que la mayoría está vinculado a contrato de trabajo. Hoy he afirmado que vamos a extremar el rigor en la legalidad y en la integración. Y que vamos a incentivar el retorno voluntario.

VIOLENCIA MACHISTA "Cierto: no basta la ley"

Rajoy. La violencia contra las mujeres, especialmente odiosa, requiere algo más que leyes o declaraciones. ¡Usted es una máquina de hacer leyes! Pero a los políticos se les juzga por los resultados. Hay que habilitar recursos humanos y técnicos.

Zapatero. Estoy de acuerdo: una ley no basta. Pero la ley era imprescindible. Gracias a ella hay más mujeres protegidas, más denuncias. Es cierto que no hemos logrado reducir el número de víctimas mortales, por eso hay que intensificar los medios.

Rodríguez Zapatero agradece el aplauso de los diputados socialistas.
Rodríguez Zapatero agradece el aplauso de los diputados socialistas.GORKA LEJARCEGI
José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de su discurso
José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento de su discursoGORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_