_
_
_
_
_

Zapatero: "Haré valer los 11 millones de votos de 2008"

Un sector del PSOE de Madrid se alarma por el resultado de las europeas

"Cada día tiene su afán y cada elección tiene su finalidad". Ésta fue una de las maneras que utilizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para rechazar toda vinculación entre la derrota del PSOE en las elecciones europeas y la estabilidad y legitimidad de su Ejecutivo. "No hemos conseguido ganar, pero hemos obtenido un resultado muy digno con casi el 40% de los votos, lo que supone una base muy sólida", añadió.

Zapatero eligió la constitución, ayer, del grupo de los eurodiputados socialistas españoles en la sede del partido para valorar en público el resultado de las europeas. El análisis privado lo realizó el lunes en la reunión de su ejecutiva. De su intervención ayer salieron dos mensajes, uno para el PP y otro para los suyos. "Para llegar a La Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no en Estrasburgo", le aclaró al PP. "Voy a hacer valer con toda mi determinación los más de once millones de votos que tuvimos en las elecciones de 2008; y los voy a defender democráticamente, por mucho que empujen, que van a empujar", les prometió a los socialistas, pero refiriéndose al PP, que ha querido ver en la derrota del PSOE en las europeas el preludio de su victoria en las generales.

Más información
Documento de los socialistas madrileños
González dice que el Gobierno no tiene un plan anticrisis "claro"
Blanco se considera corresponsable de los resultados del 7-J

Ni un lamento, ni un signo de debilidad. Esta fue la actitud de Zapatero ante los eurodiputados electos. Juan Fernando López Aguilar será el presidente de la delegación de los socialistas españoles; Ramón Jáuregui, secretario general. El equipo se completa con tres secretarios generales adjuntos: Iratxe García, Enrique Guerrero y María Muñiz.

Dentro de la reunión, con muy buen clima, casi de "copa de Navidad", como lo definió uno de los asistentes, Zapatero quiso dejar claro su apoyo a la responsable de la campaña electoral y secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín. La felicitó a ella y a sus dos vicecoordinadores, Elena Valenciano y Antonio Hernando, ya que con la campaña "se han acortado distancias". Zapatero dijo ante los suyos que dos meses antes, la ventaja del PP era mucho mayor que los 3,7 puntos de diferencia que al final depararon las urnas.

Por otro lado, la desazón por el resultado electoral también se detecta con claridad en el PSOE de Madrid, que ha quedado a 13 puntos del Partido Popular. Un grupo de parlamentarios regionales, encabezados por César Giner, quien asegura que le respalda casi la mitad del grupo socialista, ha entregado un documento en el que reclama a la dirección regional "un discurso claro" para Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Rodríguez Zapatero y López Aguilar, en la reunión con los europarlamentarios electos.
Rodríguez Zapatero y López Aguilar, en la reunión con los europarlamentarios electos.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_