_
_
_
_
_
Las consecuencias de un acuerdo histórico

Zapatero: "El pacto es un mensaje de confianza a España y la UE"

El PP arremete contra el pacto y no acude a la firma que se celebra en La Moncloa, aunque sí colaborará en el Congreso.- Rosell: "No son solo titulares, hay contenido".- Méndez: "Para nosotros no se entiende este pacto sin el 29S".- Toxo: "Ha merecido la pena"

De izquierda a derecha, Rosell, Toxo, Zapatero, Gómez, Méndez y Terciado durante la firma del pacto en La Moncloa.
De izquierda a derecha, Rosell, Toxo, Zapatero, Gómez, Méndez y Terciado durante la firma del pacto en La Moncloa.GORKA LEJARCEGI

Los firmantes del pacto social y económico cerrado ayer por Gobierno, sindicatos y patronal, que abre la puerta a la reforma del sistema de pensiones y las políticas activas de empleo, han defendido antes del acto oficial de rúbrica del documento el contenido del mismo y la importancia que tiene para el futuro de España. La nota discordante del acto ha sido la ausencia de todos los grupos parlamentarios, especialmente del PP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado en su discurso que "todas las grandes naciones pasan por problemas" y que demuestran su grandeza, precisamente, al salir de ella. Zapatero ha hecho un canto a la negociación y ha asegurado que el acuerdo abre "una nueva tarea de equipo para que la recuperación llegue cuanto antes". Zapatero ha reivindicado que "el pacto es un mensaje de confianza a España y la UE". El jefe del Ejecutivo ha informado de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, le ha llamado para felicitarle por el acuerdo alcanzado.

Más información
Un pacto global con un fondo para despidos
Documento económico y social
Texto íntegro del Acuerdo Social y Económico
El PP y toda la oposición boicotean la firma tras un desaire de La Moncloa
Los sindicatos dejan abierta la crisis de la reforma laboral
El Gobierno prepara un acto solemne similar al de otros pactos de Estado
El acuerdo social recibe el visto bueno del PSOE y CiU y el recelo del PP
Molina advierte que la "pérdida" de las cajas de ahorros valencianas es un lastre para el desarrollo

Zapatero ha aprovechado el acto para conminar a sindicatos y patronal a continuar con las reuniones. El presidente ha dedicado un espacio importante de su discurso a la negociación colectiva y ha lanzado un aviso a los actores: el acuerdo se tiene que alcanzar en los tiempos previstos.

Esta misma mañama, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha descalificado en TVE el documento y ha asegurado que "son solo palabras", aunque luego ha insistido en que el acuerdo implica una rebaja de los derechos de los pensionistas y de los trabajadores. González Pons, además, ha criticado duramente el acto de hoy: "No nos parece bien que se haga un acto como el que se va a hacer esta mañana. ¿Qué hacemos allí con los datos del paro conocidos hoy?". El paro registrado en enero subió en 131.000 personas, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo. Al respecto, González Pons ha asegurado que "el Gobierno ha perdido el control de la política contra el paro".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha recordado al PP que "están invitados" al acto de hoy. "Tenemos que estar todos los grupos políticos, es lo que nos demandan los ciudadanos y es nuestras responsabilidad". Alonso, en una entrevista en Punto Radio, ha defendido el pacto alcanzado con sindicatos y patronal y ha defendido que primero se haya negociado con los agentes sociales y luego se informe "a todos los grupos, también al PP".

Defensa del acuerdo

Con anterioridad al presidente del Gobierno han valorado el acuerdo, con distintos grados de autocrítica, el resto de firmantes. El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha defendido que el documento no está compuesto "solo de titulares", sino que tiene "contenido". Rosell ha asegurado que "las empresas de hoy no son las de hace 30 años". El recién estrenado presidente de los empresarios ha aseverado que la organización que encabeza no quiere ser "responsable de la ruina de España". "Vamos a crear empleo, no temporal, sino indefinido. Que los jóvenes que no pueden acceder al mercado laboral puedan".

El contrapunto a Rosell lo ha puesto el presidente de Cepyme, que engloba a las pequeñas y medianas empresas. Jesús Terciado ha asegurado que "el acuerdo no es suficiente" para resolver sus problemas, aunque sí ha reconocido que "los ERE, a las pymes, no suenan como música celestial".

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado en su turno que el acuerdo "ha merecido la pena", aunque ha avisado de que no "resuelve todo el conflicto que desembocó en una huelga general" e insiste en que "la negociación colectiva hay más potencial para mejorar la competitividad de la economía española que en cualquier reforma laboral".

Similar mensaje ha lanzado el líder de UGT, Cándido Méndez, quien ha asegurado que "el 2 de febrero no se entiende sin la fecha del 29 de septiembre", día de la huelga general, y reivindica aquella protesta como uno de los elementos decisivos del pacto que se firma hoy.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que los "mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo" y que el acuerdo firmado hoy es un nuevo paso para la recuperación económica y la creación de empleo. Lo dijo tras la firma del Acuerdo económico y social para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones que han rubricado en el Palacio de La Moncloa el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El corresponsal político de EL PAÍS subraya que el pacto es "muy bueno de cara a los inversores extranjeros que dudaban de la solvencia de la marca España"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_