_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Los mítines de campaña

Zapatero: "Al PP solo le falta decir que los inmigrantes apestan"

Natalia Junquera

Al igual que Rajoy el día anterior, aunque con menos trampas -el PP cubrió graderíos con pancartas y colocó dos escenarios en lugar de uno sobre el ruedo-, Zapatero tampoco logró llenar ayer la plaza de toros de Zaragoza en el gran mitin de ecuador de campaña. Algunos socialistas recordaban con nostalgia otros mítines en los que Felipe González y el propio Zapatero tenían tal tirón en la ciudad "que la gente desmontaba el escenario para hacerse hueco". No fue el caso ayer.

Durante el mitin, tanto Zapatero como el presidente de Aragón durante 12 años, Marcelino Iglesias; la candidata a sucederle, Eva Almunia, y el alcalde de Zaragoza, Juan Antonio Belloch, insistieron machaconamente en un mensaje: salgan a la calle a convencer a los desencantados y los indecisos -que Iglesias cifra en un 20%- porque con ellos el PSOE aún puede remontar. "Tenemos un problema. No hemos movilizado al 100% del electorado", arrancó Belloch. "Necesitamos que salgáis todos a votar, y vuestros familiares, amigos, gente del pueblo...", prosiguió Iglesias. "¡Quedan 120 horas!", recordó Almunia.

El PSOE admite "problemas" para movilizar a su electorado
Más información
Más pelea que programa

"Hay partido", remató Zapatero. El presidente insistió en que quedarse en casa el 22-M equivale a "dar una oportunidad a esta derecha tan derechista" y permitir que vuelva "el modelo del ladrillo" y "la injusticia social". "Los progresistas tenéis una responsabilidad muy grande, todos los que pensáis que no puede gobernar alguien que habla así de los inmigrantes", dijo en alusión a las palabras de los dirigentes del PP catalán asegurando que los inmigrantes traen enfermedades erradicadas a España. "Casi les faltó decir que apestan. ¡Es indignante!".

Zapatero hizo repaso a las leyes sociales de su Gobierno, en particular la de dependencia, y a las "becas que cambian la vida" y que han sido concedidas a 400.000 jóvenes. También anunció que el viernes el Consejo de Ministros incrementará en un 5% la convocatoria de nuevas ayudas a la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente también aludió a las inversiones del Plan E y afeó a los alcaldes populares que cojan el dinero, vendan las obras que han hecho con él durante la campaña y pese a todo critiquen ese fondo, que en Aragón ha financiado 2.900 obras.

Pero las ovaciones del público no las arrancó con las cifras sino al mencionar los nombres de Mariano Rajoy y, especialmente, Aznar. "Ayer me comparaba con Hugo Chávez y Fidel Castro. Tiene un buen ojo clínico, pero después de lo que dijo de Gadafi cualquier opinión de Aznar sobre un líder no vale nada", dijo Zapatero mientras los asistentes le pedían: "¡Dale caña!". "¿Y Rajoy? Ni fu ni fa. Ese es su proyecto político".

Algunas referencias al trasvase del Ebro o a plazas de guardería recordaban que el domingo lo que se celebra son elecciones municipales y autonómicas. Al salir del mitin todos se iban con la lección aprendida: "Hay que sacar de casa a todo el mundo el 22-M".

Zapatero saluda a un asistente a su mitin en Zaragoza.
Zapatero saluda a un asistente a su mitin en Zaragoza.J. CEBOLLADA (EFE)

Aragón

- Gobierno: PSOE y Par. Presidente Marcelino Iglesias.

- Lugar del mitin: Plaza de toros de Zaragoza.

- Aforo: 12.000.

- Asistentes: 10.000 aproximadamente.

- Las frases de Zapatero: "Aznar me compara con Hugo Chávez y con Fidel Castro, pero después de lo que dijo de Gadafi, su opinión no vale nada". A los militantes del PSOE: "Hay partido (...). Hay que sudar la camiseta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_