_
_
_
_
_

Zapatero y Rajoy llegan a acuerdos en justicia y terrorismo pero discrepan en economía

La primera reunión de la legislatura del presidente del Gobierno y del líder del PP concluye con un pacto para la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional

La justicia "funcionará mejor", según Zapatero

Zapatero ha asegurado que el pacto alcanzado con Rajoy en el encuentro permitirá que la Justicia sea "más ágil" y "funcione mejor", al tiempo que ha querido destacar el pacto para reformar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Según sus palabras, se trata de un acuerdo de "criterios" y "los nombres vendrán después", ya que en la reunión no se ha hablado de posibles candidatos.

Más información
Zapatero y Rajoy pactan renovar en septiembre el CGPJ y el Constitucional

Rajoy se centra el endurecimiento de las penas para delitos sexuales

Rajoy, por su parte, ha destacado que no se ha llegado a un acuerdo sobre el modelo de la Justicia y ha optado por enumerar los acuerdos puntuales alcanzados en la entrevista. Así, tras pasar de puntillas sobre la reforma del Poder Judicial y el Constitucional, ha preferido poner la atención en el endurecimiento de las penas para delitos sexuales y la creación de un registro de pederastas con el objetivo de evitar casos como el de "la niña Mari Luz", presuntamente asesinada por un hombre condenado ya por abusos a menores. Argumento que también le ha servido para enfatizar otro de los puntos de este acuerdo, la necesidad de poner en marcha un buen sistema informático para intercambiar datos de manera ágil y rápida.

Zapatero elogia los pactos en materia antiterrorista

El presidente del Gobierno ha celebrado el "principio de entendimiento" con el PP en materia antiterrorista. Para Zapatero, este pacto está fundamentado en dos acuerdos concretos para hacer reformas legales y en cinco principios que deben regir la lucha contra ETA: unidad de los demócratas, apoyo a las víctimas, cooperación internacional, confianza en el Estado de Derecho y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reafirmar que el único destino de ETA es desistir de la violencia. Concretamente, Zapatero ha destacado que en la reforma de la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo se incluirá una disposición para instar a todas las administraciones a retirar escudos, insignias, placas u otros objetos como nombres de calles, plazas o parques que enaltezcan a los terroristas. Además, ha adelantado que el Gobierno va a estudiar con el PP la legislación penal para endurecer las penas accesorias y las medidas de aseguramiento frente a terroristas que salgan de la cárcel tras cumplir sus penas, así como la satisfacción integra de las responsabilidades civiles de los terroristas.

La condición de Rajoy en lucha antiterrorista

Rajoy ha condicionado el apoyo de su partido al Ejecutivo en la lucha antiterrorista a que se cumplan estos cinco principios al tiempo que ha celebrado la reforma de la ley de víctimas o la retirada de los nombres de etarras a las calles.

Rajoy propone un paquete de medidas económicas

El líder del PP ha presentado un paquete de medidas que incluye limitar el gasto público al 2%, un plan de austeridad de las administraciones, subir las deducciones por vivienda, ayudar a las familias hipotecadas y reducir el impuesto de sociedades. El documento del PP incide en que el plan de austeridad no puede cargarse "sobre los trabajadores" ni debe implicar "en ningún caso" reducir el gasto social, sino que es la Administración la que debe "apretarse el cinturón", eliminar gastos "superfluos", y sobre todo, aquellos que son "dañinos" para el empleo. Concretamente, los populares plantean un "plan de ahorro energético" de los distintos ministerios y organismos públicos dependientes del Estado, la congelación de la creación de altos cargos y la revisión de catálogo de altos cargos creado en los últimos 5 años y la reducción y control de la publicidad institucional. También proponen una actuación coordinada entre las distintas administraciones para evitar "duplicidades" que generan costes "excesivos", y abogan, igualmente, por un plan de simplificación administrativa que elimine trámites burocráticos y papeleo "innecesario".

Zapatero en economía: "Rigor sí, pero solidaridad también"

Zapatero, tras ofrecer a Rajoy que el vicepresidente del Gobierno mantenga un canal de diálogo directo con el equipo económico del PP, le ha garantizado austeridad, pero ha rechazado su propuesta de recortar el gasto público. Según ha apuntado, esa reducción -cifrada en 2.000 millones de euros- impediría subir las retribuciones de los funcionarios, incrementar las pensiones mínimas o aplicar la ley de dependencia, algo a lo que el Gobierno no está dispuesto. "Rigor sí, pero solidaridad también", ha señalado Zapatero para defender su decisión por mantener el gasto público y defender las políticas sociales. Ha manifestado además que el acuerdo "más determinante" es el que el Ejecutivo quiere alcanzar con sindicatos y empresarios. "Vamos a mantener la política social por convicción, por compromiso con los ciudadanos y porque lo podemos hacer, porque hemos gestionado bien las cuentas públicas", ha reiterado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado el acuerdo logrado con el líder del PP, Mariano Rajoy, para renovar el Consejo General del Poder Judicial.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Rajoy ha subrayado que el PP "apoyará" al Gobierno en la lucha contra ETA "sobre esas bases que han sido aceptadas". En concreto, ha explicado que estos cinco principios son "una estrategia compartida".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_