_
_
_
_
_

Zapatero: "Seré neutral, ni siquiera diré lo que sería más conveniente"

La exministra de Defensa dice que "otro camino es posible"

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en la referencia que enfrenta a los dos bandos que, supuestamente, librarán la batalla por el poder en el PSOE. Su gestión en la segunda legislatura ha servido para que unos y otros se lancen reproches. Ahora, Zapatero ha aclarado en una entrevista al Diario de León que será neutral en una disputa que no ha hecho más que empezar. Respecto al manifiesto Mucho PSOE por hacer, que expresa una dura autocrítica de la última etapa de gobierno socialista, y del artículo Yo sí estuve allí, que ensalza la gestión de Zapatero, el expresidente señala: "Entiendo que es el proceso lógico del debate precongresual pero yo tengo un enorme agradecimiento a los compañeros de mi partido".

Más información
Andalucía decantará la pugna entre Chacón y Rubalcaba por liderar el PSOE

El exjefe del Ejecutivo evita cualquier crítica a ninguno de los dos posibles bandos. "Ya he explicado que voy a ser absolutamente neutral", declara, "y ni siquiera voy a apuntar lo que pudiera pensar que sería más conveniente. Quiero ser extraordinariamente escrupuloso con el debate de los compañeros y, por supuesto, con lo que vayan a elegir (...) Mi convicción es que como secretario general y expresidente del Gobierno debo mantener el máximo respeto, porque del futuro tiene que hablar quien va a escribir el futuro".

Zapatero valora las leyes aprobadas durante su mandato: "Si tengo en cuenta el grado de reconocimiento recibido, pienso en la Ley de Matrimonio Homosexual. No pasa una semana sin que alguien me lo recuerde, me lo agradezca... También he recibido muestras de reconocimiento de los ciudadanos por la Ley de Dependencia. Aunque ahora tengo muy presente todo lo que hemos hecho en los últimos tiempos para preservar la autonomía y la solvencia de España. Las decisiones de ajuste que tuve que tomar en mayo de 2010 han sido las más difíciles para mí y para que se entendieran".

Respecto a la crisis, Zapatero no se muestra especialmente optimista: "Todas las previsiones, apuntan a que 2012 será un año con dificultades todavía serias, pero en 2013 podríamos empezar a tener síntomas de recuperación y, por tanto, de generar más confianza a la ciudadanía, que es fundamental para superar esta durísima crisis".

Entre tanto, los dos posibles candidatos a sucederle no acaban de dar el paso. Carme Chacón escribió ayer en Twitter que "otro camino es posible", y muchos interpretan que habla de su candidatura. También afirma que "gane quien gane en el congreso, el PSOE ganará en Andalucía". Ideas y liderazgo deben ir unidos, añadió el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Ahora bien, corresponde al líder "convencer con sus ideas y sus propuestas, como hizo Felipe González en su momento convenciendo al PSOE de que abandonara el marxismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_