_
_
_
_
_

Zapatero: "Voy a pedir un cambio en profundidad al nuevo ministro de Trabajo"

El presidente asegura en una entrevista en televisión que la marcha de Corbacho no va a significar una crisis de Gobierno ni la reducción del Ejecutivo

El mismo día que la mesa de seguimiento del Pacto de Toledo se reunía por la mañana para hablar sobre el futuro de las pensiones , el presidente Zapatero ha anunciado por la noche durante una entrevista en televisión un cambio en profundidad del Ministerio de Trabajo tras la marcha de Celestino Corbacho . "Le voy a pedir [al nuevo ministro] hacer un cambio en profundidad pensando en los desempleados". En declaraciones a Telecinco, Zapatero ha anunciado este giro porque a su parecer "los desempleados no tienen la atención suficiente y se puede hacer mucho más por cada uno de ellos".

En este sentido, y relacionado con el cambio del ministro de Trabajo, cuyo nombramiento está previsto para la semana que viene, comentó que el nuevo responsable del departamento tendrá que mejorar los servicios públicos de empleo, para lo que será necesaria la colaboración de las comunidades autónomas, por sus competencias en búsqueda de empleo y formación.

El presidente también se refirió a la reforma de las pensiones , que se ha empezado a discutir entre los representates de las distintas fuerzas políticas en el Pacto de Toledo. "Lo más cómodo sería no hacer nada", ya que, según el presidente, hay dinero suficiente para pagar las pensiones a largo plazo. Sin embargo, justificó la necesidad de cambiar el sistema de pensiones y la ampliación de la jubilación de 65 a 67 años mediante un pacto parlametario para asegurarse la superviviencia del Estado del bienestar.

Además, ha dejado claro que no reducirá el número de ministerios de su Ejecutivo porque "no se reduce casi ningún gasto" y, además, porque es necesario tener ministros para defender los intereses de España en la UE y en el mundo. "Cuando se es ministro se consigue una interlocución con otros gobiernos, con otros organismos, esa es la razón de tener un numero de ministerios", ha opinado Zapatero. Así, ha advertido de que aunque "lo más fácil" sería reducir el Gobierno a "tres ministros", eso "no sería nada operativo".

Según Zapatero, España necesita "interlocutores que sean recibidos y que tengan peso" para explicar en el exterior su política económica , ante el FMI, la OCDE o los inversores, y más cuando "en buena medida" el futuro económico de España depende de cómo se vea al país en estos foros. "Necesitamos personas que tengan representatividad, ministros, secretarios de Estado, no puede ir un simple funcionario porque esto funciona así", ha subrayado.

No habrá crisis de Gobierno

Tras hablar de los cambios en Trabajo, el presidente aprovechó para confirmar que eso no va a suponer una crisis de Gobierno ni una reducción de los ministerios. Zapatero cree que con "no se reduce gasto" público en la Administración General del Estado.

Aseguró que en estos momentos de crisis en los que "España tiene que salir al mundo y a la escena internacional a explicar como es su economía y que medidas esta tomando" necesita más que nunca "interlocutores que sean recibidos y tengan peso". Esas personalidades deben ser, en su opinión, los ministros del Gobierno porque a las reuniones con inversores internacionales, con el FMI o las instituciones de la UE "no puede ir un simple funcionario".

En cuanto a las especulaciones sobre si volverá a presentarse a las elecciones generales en 2012, Zapatero ha asegurado que, "sinceramente", no ve que en su partido se estén produciendo movimientos para sucederle. De este modo, no ha respondido qué sucedería si las encuestas apuntan que él no es el candidato idóneo para que el PSOE siga en el Gobierno dentro de dos años. Es más, ha asumido que sufrirá "desgastes inevitables" como consecuencia de las reformas económicas que está emprendiendo, pero ha insistido en que es más importante el futuro del país que el suyo personal.

No hay "amparo" de etarras por parte de Venezuela

Sobre los detenidos de ETA por su adiestramiento en Venezuela , el presidente del Gobierno ha asegurado estar convencido de que no hay "amparo" de etarras por parte del Gobierno de Venezuela y avisó de que si hay etarras en Venezuela "les vamos a traer". Además, advirtió que si los terroristas "están teniendo alguna cobertura en algún ámbito social la dejarán de tener". No obstante, precisó que esto "se consigue cooperando con el Gobierno de Venezuela, como con todos los Gobiernos".

Zapatero quiso dejar claro que "las declaraciones de dos miembros de ETA, que han dado lugar a esta

polémica, merece y tienen los suficientes indicios como para que eso se tenga que investigar y que el Gobierno de Venezuela nos de una respuesta". En este sentido, dijo estar "convencido" de que no hay "por supuesto, ningún amparo por parte de ningún Gobierno del mundo a lo que es una banda terrorista". Pero, señaló que "ese no es el tema" sino que "el tema es que ningún terrorista puede sentirse más o menos libre, ni seguro en ningún país".

Eso, precisó, exige por parte del Gobierno de España "cooperación con todos los gobiernos, también con el de Venezuela, donde le puedo asegurar que ningún etarra va a estar cómodo y tranquilo". En este punto, aprovechó para explicar que él mismo había abordado este asunto -la lucha contra ETA- en varias ocasiones con el presidente Hugo Chávez en los últimos años y apuntó también que el director general de la Policía ha estado en Caracas.

El presidente del Gobierno, José-Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "la tarea" que va "a pedir al nuevo ministro de Trabajo es hacer un cambio profundo en esta cartera". Pero, señaló que  no puede decir "quién va a ser el nuevo ministro".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que como mínimo tendrán que pasar dos o tres años para que los funcionarios vuelvan a recuperar el salario que tenían antes de la bajada impuesta por el Ejecutivo."Esto es lo que hay", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que sus compañeros del PSOE le han dado un "apoyo espectacular, de lealtad permanente y de respaldo". Así lo ha dicho en la entrevista que ha ofrecido a Informativos Telecinco, donde ha indicado que recibe el respaldo de sus compañeros "día a día", aún en este difícil momento. "Todo el partido ha respaldado las medidas difíciles que ha tomado el Gobierno. Eso es para mí la clave de un proyecto que tiene cohesión y es leal, como el PSOE", ha apuntado el presidente.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_