_
_
_
_
_

Zapatero abre mercados en Kazajistán y Rusia

España quiere vender aviones y radares a los kazajos

Miguel González

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a las 9.40 de anoche (hora local) a Astaná (Kazajistán) para iniciar un periplo que concluirá el sábado en San Petesburgo (Rusia) con el objetivo de apoyar las exportaciones, a cuyo aumento fía el Gobierno la mejora del débil crecimiento económico de España. En la república centroasiática está prevista la firma de tres acuerdos entre Repsol, Técnicas Reunidas, Indra y sus homólogas kazajas en campos como hidrocarburos, ingeniería y defensa electrónica. Además, se suscribirán otros tres acuerdos intergubernamentales sobre cooperación judicial, lucha contra la delincuencia y colaboración entre escuelas diplomáticas, y se espera que entren en vigor sendos convenios sobre doble imposición y tránsito de personal y equipos militares españoles hacia Afganistán.

Kazajistán, que tiene cinco veces el tamaño de España y solo 16 millones de habitantes, es el décimo exportador mundial de petróleo y se espera que escale hasta el tercer puesto en los próximos años. La balanza comercial es deficitaria para España en casi 300 millones, aunque en el primer trimestre de este año las exportaciones hayan crecido un 40%. Algunas empresas españolas se han hecho con importantes contratos, como Talgo, que firmó en el año pasado la construcción de una planta de fabricación de vagones para la línea férrea Astaná-Asmaty, o Indra, que ultima la producción de radares para renovar el sistema de defensa aérea; mientras que Airbus Military pugna por vender cuatro aviones de transporte militar C-295, con opción a dos unidades del futuro modelo A400M, por 160 millones.

El papel del Rey

Zapatero mantendrá hoy un encuentro con el presidente, Nursultán Nazarbáyeb, que rige el país entre denuncias de fraude desde su independencia en 1991, y con el primer ministro, Karim Massinov. El Gobierno quiere rentabilizar las estrechas relaciones de Nazarbáyeb con el Rey, que ha estado varias veces en visita privada en Kazajistán, y el apoyo político que España le brindó para presidir la OSCE el año pasado.

Zapatero viaja acompañado por una delegación empresarial en la que figuran el presidente de la Cepyme, Jesús Terciado, y el del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, junto a directivos de 11 empresas; entre ellas Repsol, Indra, Talgo, CAF, Abengoa, Airbus o Técnicas Reunidas. En San Petesburgo se sumarán a la comitiva la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para participar en el foro económico, en el que España es este año la nación invitada. El encuentro, en el que participarán 13 empresas españolas, será clausurado por Zapatero y por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien mantendrá un encuentro bilateral. Durante la visita de Zapatero se firmarán tres acuerdos entre las empresas españolas Repsol, Gestamp y Talgo para explotación de campos petrolíferos, venta de componentes de automóvil y de material rodante por 800 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_