_
_
_
_
_

Zapatero advierte de que "no valen paños calientes frente a las crisis"

El jefe del Ejecutivo asegura que España seguirá tomando medidas "porque tenemos la deuda pública 20 puntos por debajo de la media europea"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido este domingo de que "no valen paños calientes" contra la crisis y ha apostado por una reforma a fondo del orden financiero mundial, con una respuesta "concertada, fuerte y determinada" desde la UE y toda la comunidad internacional

Durante su clausura del XI Congreso Regional del PSOE de Canarias, Zapatero ha anunciado que el Gobierno adoptará nuevas medidas en favor de las pequeñas y medianas empresas, mediante actuaciones que promuevan su capacidad de crédito y de financiación.

Con una "plena confianza" en España y en sus capacidades, el también secretario general de los socialistas ha garantizado que la economía española se recuperará "antes de lo que algunos vaticinan". Así, ha defendido que "seguiremos tomando nuevas medidas porque tenemos la deuda pública 20 puntos por debajo de la media europea".

"Lo vamos a hacer convencidos de que las empresas y trabajadores en España están a la altura de las circunstancias", y "saben como salir adelante", ha asegurado Zapatero, quien ha reiterado que el "Gobierno va a estar en primera línea, decidido, escuchando las propuestas, incluso las que puedan resultar más complejas".

El líder de los socialistas indicó que "las respuestas necesarias para que España recupere su crecimiento económico y la extensión de sus políticas de bienestar depende de que el conjunto sea capaz de poner ese nuevo rumbo hacia una economía más solidaria, justa y productiva".

El presidente del Gobierno también se ha referido al atentado en el que han muerto dos soldados españoles y otros cuatro han resultado heridos.

Reuniones preparatorias para la cumbre

Zapatero se reunirá este lunes por la tarde con los agentes sociales para preparar la Cumbre del G-20 que se celebrará el 15 de noviembre en Washington, con el objetivo de afrontar la actual situación de crisis financiera internacional.

Según confirmaron fuentes sindicales a Europa Press, la reunión se celebrará previsiblemente por la tarde y en ella el jefe del Ejecutivo pretende escuchar las diagnósticos, peticiones y demandas tanto de empresarios como de sindicatos para preparar el encuentro internacional de Washington. Zapatero también tiene previsto reunirse con entidades financieras y con el presidente del Partido Popular.

En la reunión de mañana, los sindicatos pedirán al presidente del Gobierno que el encuentro de Washington sirva para situar el eje de la economía global en el valor del trabajo y para impulsar la economía productiva y superar así el oscurantismo y los abusos de épocas pasadas, según explicaron fuentes sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_