_
_
_
_
_

Zapatero afirma que la España que soñó Azaña es la que más se aproxima a la actual

El presidente destaca el desarrollo económico y social que ha alcanzado el país tal y como anhelaba la República

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que la España que soñó el presidente de la República Manuel Azaña fue "la que más se aproxima" a la España actual y de la que se hubiera sentido "profundamente orgulloso". Zapatero ha hecho esta reflexión en la presentación de las Obras Completas de Azaña, editadas por el historiador Santos Juliá, en un acto celebrado en el Centro de Estudios Políticos y Constituconales, organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El jefe del ejecutivo ha elogiado la figura política de Azaña y su capacidad de proyectar ideas muy difíciles de poner en práctica en el periodo previo a la Guerra Civil, aunque hechas realidad en la España constitucional. "La España que soñaba Azaña fue, sin embargo, imposible en aquella coyuntura, pero es la que más se aproxima a nuestra España actual", ha dicho Zapatero.

"Soñó progreso y hoy somos la octava potencia económica del mundo; soñó educación y hoy tenemos una enseñanza obligatoria y gratuita, soñó equilibrio regional y hoy es el momento de nuestra historia de menor desequilibrio territorial", ha asegurado.

Patriotismo

"Nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo", ha dicho Zapatero parafraseando al último presidente de la II República. "Nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica", ha proseguido. "Se necesita que además de patriótica sea además acertada", ha zanjado Zapatero para criticar el afán del PP en acaparar los símbolos que representan a España.

Para Zapatero, Azaña fue un político "muy admirado" y con un liderazgo "muy por encima" del partido que le dio su apoyo. En cuanto a su influencia sobre la política actual, el presidente ha recordado que hasta la derecha ha usado a Azaña "en su incierta búsqueda de un matiz liberal". "Cualquiera que fueran las pretensiones que la guiaran, esa rehabiliación constituyen en sí misma un triunfo último de Azaña, y más lejos aún, una recomposición histórica de su legitimidad democrática. Algo de lo que todos debemos felicitarnos", ha dicho.

Obras completas consta de siete volúmenes en los que se incorporan todos los textos conocidos de su autor, sumando a los que recogió la publicada en 1966-1968 por el profesor Juan Marichal (México, Editorial Oasis) otros muchos trabajos, una parte de ellos inéditos y procedente del archivo personal de Azaña. Esto es, libros folletos, conferencias, artículos, discursos, conferencias, entrevistas y diarios además de sus artículos publicados en prensa y discursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_