_
_
_
_
_

Zapatero afirma que el entierro del tripartito es "bueno para España"

El presidente, Rubalcaba y Ramón Jáuregui estarán en la campaña catalana

Anabel Díez

Máxima satisfacción en la ejecutiva del PSOE al escuchar ayer en voz de Miquel Iceta, viceprimer secretario del PSC, los objetivos y ejes de campaña del partido de los socialistas catalanes para las elecciones del próximo 28 de noviembre. "Defensa del autogobierno, pero con el resto de España y lejos de referendos independentistas o propuestas de concierto económico propio".

La información de Iceta, unida al anuncio este fin de semana del presidente de la Generalitat, José Montilla, de que el modelo de Gobierno tripartito no se reeditará, colmó de alegría a la cúpula socialista. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ocultó la satisfacción que le producía el entierro del modelo de coalición formado por el PSC,Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA), que ha funcionado en Cataluña dos legislaturas.

Bono: "Sin tripartito nos hubiéramos ahorrado algunos problemas"
Más información
Socios y oposición recuerdan a Montilla que ya descartó el pacto a tres en 2006

"La decisión del presidente Montilla es buena para el PSC, para Cataluña y para España", aseguran que dijo el líder de los socialistas ayer en la reunión de la ejecutiva del PSOE.

Nunca el PSOE ni Zapatero hubieran hecho una manifestación en contra del tripartito si el PSC no hubiera abierto la brecha. El PSOE es muy consciente del celo con el que el partido hermano defiende su autonomía. Pero las caras de satisfacción que exhibieron los miembros de la ejecutiva al escuchar a Iceta son muestra palmaria del sentir de la mayoría de la cúpula socialista: incomodidad con ese pacto. El nuevo secretario de Organización, Marcelino Iglesias, fue muy expresivo en su primera comparecencia pública tras una reunión de la ejecutiva federal de la que es portavoz: "No solo nos ha parecido muy bien que el presidente Montilla haya decidido no reeditar el pacto tripartito, sino que, además, nos ha relajado mucho". Mucho más directo fue el presidente del Congreso, José Bono. "A mí particularmente me hubiera gustado que esto lo hubieran dicho hace ocho años; nos habríamos evitado algún problema", opinó ayer desde Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero tanto a Iglesias como al resto de la ejecutiva les pareció muy bien la estrategia electoral que explicó Iceta. Tanto Iceta, ayer, como Daniel Fernández, portavoz adjunto del Grupo Socialista, que actuó el sábado en el comité federal en nombre de los socialistas catalanes, recalcaron que "el nuevo impulso" que ha dado Zapatero beneficiará al PSC en su campaña para las elecciones del 28 de noviembre.

Es decir, este partido utilizará como argumentos a su favor en Cataluña la estabilidad parlamentaria del Gobierno de España, el cambio de Gobierno, sus reformas y la puesta en marcha de una nueva "agenda social". Además, el PSC no utilizará ningún elemento que pueda interpretarse como afán de distanciamiento del resto de España. Y en ese contexto, ¿qué participación tendrá Zapatero y el PSOE en la campaña catalana? A esta pregunta, Marcelino Iglesias respondió: "La que el PSC decida; estamos a su disposición". El también presidente aragonés auguró que el resultado del PSC será mejor de lo que pronostican las encuestas.

La presencia del PSOE en la campaña será muy similar a las anteriores. Zapatero irá, así como Felipe González, y otros destacados miembros del PSOE y algunos ministros, como Manuel Chaves, vicepresidente tercero. Tras el cambio de Gobierno, el PSC va a incorporar a "los nuevos", especialmente al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

José Blanco y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de la ejecutiva socialista.
José Blanco y José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión de la ejecutiva socialista.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_