_
_
_
_
_

"Diálogo con el Gobierno vasco sí, pero aventuras nunca"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entrevistado en TVE, asegura que le dejará claro a Ibarretxe que "nadie romperá las reglas del juego" - Señala que la inflación va a empezar a bajar "ya" con la reducción de los precios "poco a poco"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró anoche que en la próxima reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, prevista para antes del verano, le dejará claro que no admitirá "aventuras", en referencia a la pretensión del presidente vasco de convocar una consulta soberanista. "Diálogo con el Gobierno vasco sí, pero aventuras nunca", recalcó el presidente, que dejó claro que "nadie romperá las reglas del juego".

Zapatero, durante su intervención en el programa de TVE 59 segundos, insistió en que el proyecto del lehendakari tiene "cada vez menos apoyo de la ciudadanía vasca". Preguntado por si prevé un adelanto electoral en el País Vasco, el jefe del Ejecutivo apuntó que eso no depende de él. "Sí depende de mí asegurar que no va a haber esa consulta ni ninguna otra que vaya en contra de la ley", señaló.

Más información
El 'lehendakari' evita referirse a la situación creada en su partido
La Nueva Vía, en 'vía muerta'
Zapatero reafirma su rechazo al 'plan Ibarretxe' ante la exigencia del PNV
Azkarate dice que será el Parlamento vasco el que decida sobre la consulta soberanista

El presidente sí ve viable alcanzar un acuerdo antiterrorista con el PP y el PNV. Considera "conveniente" un entendimiento con todas las fuerzas políticas para luchar contra el terrorismo apelando a la responsabiidad de cada una de ellas.

Además, Zapatero niega "con rotundidad" cualquier tipo de negociación con ETA. "No habrá ningún diálogo con la banda terrorista ETA, su único destino es abandonar las armas, un final que espero podamos ver antes que después y sea fruto de toda la colaboración conjunta de los partidos políticos", destacó.

"Desaceleración económica"

Respecto a la situación económica, Rodríguez Zapatero afirmó que la inflación va a empezar a bajar "ya" con la reducción "poco a poco" de los precios, a pesar de que el precio del petróleo sigue a niveles muy elevados. Rechazó la acusación de que haya habido "engaño" o falta de previsión por parte del Ejecutivo, y calificó de "pequeño repunte del paro" el aumento del desempleo, aunque admitió que aún puede subir un poco más la tasa.

El jefe del Ejecutivo reconoció que España está "peor que hace un año" y calificó el ajuste que se está produciendo en la construcción de "brusco" y "fuerte". Sin embargo, negó que se esté en una situación de crisis económica. Precisó que se trata de una "desaceleración", es decir, "decrecer menos", porque, a su juicio, España seguirá creciendo, aunque con un ritmo menor que el pasado ejercicio.

En cuanto a la situación de los inmigrantes que puedan quedarse en el paro, Zapatero puntualizó que el Gobierno va a aprobar un plan próximamente para que puedan capitalizar la prestación por desempleo y recibir microcréditos si vuelven a sus países de origen.

"Al PP le falta un proyecto político"

Respecto al proceso interno del PP, el presidente del Gobierno cree que a los populares les falta un proyecto político que es la condición para que el liderazgo "emerja".

No obstante, precisó que lo que espera del PP es que su actitud sea de "diálogo" y que haya una legislatura "tranquila, no de crispación". En su opinión, ningún partido debe estar sometido a lo que diga un medio de comunicación, sino que debe escuchar a todos, pero para gobernar un país hay que ser "libre".

Gestión de la alerta por el aceite

En cuanto a la gestión de Sanidad en la alerta desatada por la partida del aceite de girasol proveniente de Ucrania, el presidente ha asegurado que es "más conveniente" que haya críticas "por exceso" en medidas "con un fin de precaución".

"Cuando hay una alerta de un producto que puede tener un riesgo para la salud es más conveniente tomar las medidas, aunque nos critiquen por exceso", explicó Zapatero, que ha recordado que después de tres días "la situación está controlada".

Renovación de la Justicia

El presidente aseguró durante su intervención que llamará al líder del PP, Mariano Rajoy, antes de que acabe el periodo de sesiones, aunque esperará a ver cómo evoluciona la negociación entre los portavoces del grupo popular y el grupo socialista en el Congreso en materia de Justicia.

Zapatero explicó que llamará al líder de la oposición antes de finalizar el periodo de sesiones, y en cualquier caso, antes del verano, ya que es necesario "que la justicia mejore".

Rescate del 'Playa de Bakio'

Rodríguez Zapatero aprovechó la ocasión para anunciar que los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, comparecerán en el Congreso para explicar los pormenores del rescate de la tripulación del pesquero Playa de Bakio, el atunero secuestrado siete días en aguas de Somalia.

Ante la petición de explicaciones del PP, Zapatero recordo cómo, ante casos similares que han vivido otros países, "la oposición siempre se ha puesto del lado del Gobierno". Al presidente no le preocupan las críticas del PP, sino el que las familias de los tripulantes puedan estar "mañana o pasado" con sus seres queridos. Ha sido en este momento cuando ha avanzado que Moratinos y Espinosa comparecerán en el Congreso para dar "todas las explicaciones" sobre el trabajo realizado.

El presidente del Gobierno, en el programa de TVE '59 segundos'.
El presidente del Gobierno, en el programa de TVE '59 segundos'.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_