_
_
_
_
_

Zapatero anuncia una nueva agenda social para desempleados

El presidente reconoce que el partido demandaba "impulso e iniciativa"

Además de cambiar el Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero quiere llevar adelante una nueva "agenda social" que concierna a los desempleados de larga duración, con proyectos de formación y medidas de conciliación de la vida familiar y laboral para que las mujeres puedan incorporarse al trabajo. Esta es la novedad que el presidente del Gobierno se ha reservado para el Comité Federal de su partido, en el que ha explicado esta mañana el sentido del cambio de Gobierno.

"Empezamos una nueva etapa en la que tenemos que convencer a buena parte de la sociedad no sólo de la necesidad de las reformas sino también de que son las adecuadas", ha asegurado Zapatero. Que nadie tenga la menor duda, según Zapatero, de que la legislatura terminará "cuando toca", en la primavera de 2012. El acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV y Coalición Canaria, la apuesta en marcha de las reformas -desde la laboral a la futura de las pensiones- la nueva agenda social y el cambio de Gobierno permitirán que la economía empiece su recuperación.

Más información
Zapatero exige ahora 15 portavoces de sus reformas
La remodelación apacigua el debate en el comité federal
El regreso
"¿Sucesión? No es el lugar ni el momento"

Pero el presidente ha reconocido en público que el partido demandaba "impulso e iniciativa". Así de alguna manera le da la razón al presidente de Castilla-La Macha, José María Barreda, que había pedido "gestos y cambios". Como colofón, ha augurado que Mariano Rajoy a partir de 2012 "seguirá cuatro años más en la oposición".

Agradecimientos emocionados

El nombramiento de Marcelino, presidente de Aragón, como nuevo secretario de Organización del PSOE en sustitución de Leire Pajín, ha sido aprobado con aplausos cuando Zapatero lo ha propuesto. Eso ha sido el comienzo de un recorrido emocionado de Zapatero por las altas y las bajas en su Gobierno. María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno durante más de seis años, se ha llevado todos los elogios del presidente y los más cerrados aplausos.

"Curro, te queremos muchísimo", ha dicho Zapatero al ministro de Exteriores saliente, Miguel Ángel Moratinos. Y así ha continuado con Elena Espinosa, ministra saliente de Agricultura, y Celestino Corbacho, de Trabajo. Bibiana Aído y Beatriz Corredor pasan de ministras a Secretarias de Estado y para ellas Zapatero tuvo palabras de agradecimiento. Para los ministros entrantes, pocas palabras. "Sólo hay que ver la cara que se le ha puesto al PP", ha dicho zapatero como explicación suficiente.

Marcelino Iglesias, de espaldas, momentos antes de ser ratificado en el cargo por el comité federal del PSOE.
Marcelino Iglesias, de espaldas, momentos antes de ser ratificado en el cargo por el comité federal del PSOE.ULY MARTÍN
Aires de ilusión y optimismo en el PSOE. Buen humor y buenas caras ante la remodelación del Gobierno que ha impulsado esta semana José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del Gobierno no ve los mismos gestos en el PP. "Ya sabemos lo que opina el PP y las caras que ponen. Por ellas, vemos que hemos acertado a la hora de cambiar el Gobierno", ha afirmado.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_