_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Zapatero apela al millón y medio de nuevos votantes

El líder del PSOE dedica la primera parte de su campaña a los feudos históricos del PP

Anabel Díez

El millón y medio de nuevos votantes en estas elecciones son determinantes para decidir quién las gana en votos y si se producen cambios de color político en alguna de las 13 comunidades autónomas en disputa. Por eso el PSOE, y singularmente José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que la balanza se incline a su favor al estimar que los jóvenes les podrían ser más afines a los socialistas que al PP, como en parte ocurrió hace cuatro años. Zapatero pidió ayer en Valladolid "a los jóvenes de este país que vayan a votar para cambiar las cosas".

La campaña para Zapatero ha empezado por terrenos abruptos para su partido. El presidente se vuelca en los lugares hostiles políticamente para los socialistas, aquellos con mayorías absolutas del PP. En Castilla y León Zapatero estuvo ayer primero en Valladolid y después en Salamanca. En ambas ciudades pidió "a los jóvenes de este país que vayan a votar para cambiar las cosas, para decidir sobre sus vidas y no decidan sobre ellos, para propiciar la paz y para ayudar a los más necesitados".

En la capital salmantina Zapatero elogió "al mejor ministro de España", señalando a un sonriente Jesús Caldera, titular de Trabajo y Asuntos Sociales y natural de esa tierra. Para justificar el elogio hizo un resumen de la gestión de este ministro y el desarrollo de las leyes sociales que ha aprobado y de las que más orgulloso está Zapatero. La fiesta en familia se interrumpió varios minutos cuando cuatro jóvenes reivindicaron viviendas asequibles y otra persona reivindicó la independencia del Sáhara. A éste le sacaron a la fuerza del local.

Pero antes de Valladolid y Salamanca, Zapatero confirmó su obsesión por Castilla y León al despedir la precampaña en Zamora, para animar la candidatura de sus compañeros a las alcaldías y del aspirante a la presidencia del Gobierno de Castilla y León, Ángel Villalba. No les va a resultar fácil a los socialistas el cambio en esta región, en la que el PP gobierna desde hace 20 años por mayoría absoluta. Las encuestas ofrecen en este potente granero del PP una subida muy importante de la candidatura de Villalba, aunque siguen dando como ganador al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Zapatero, nacido en Valladolid y criado en León, no escatima esfuerzos en apoyar a sus compañeros, y ayer pidió con gran vehemencia que los jóvenes, millón y medio de nuevos electores en toda España, y 90.000 en Castilla y León, ayuden al cambio. Y éste sí que aparece como posible en el caso de la candidata a la alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez. Zapatero, obviamente, la presentó ya como futura alcaldesa, pero lo cierto es que, pase lo que pase, esta mujer, miembro de la Ejecutiva Federal, es para el PSOE uno de los valores emergentes más sólidos del partido.

Cada vez se explica más el porqué el PSOE elaboró un vídeo de campaña en el que su primera imagen es un atentado en Irak, y le siguen secuencias con personas mayores, jóvenes, hospitales... Justo colectivos o situaciones sobre los que el Gobierno de Zapatero ha legislado. "Con tu voto hemos sacado a las tropas de Irak; con tu voto hemos hecho la Ley de Igualdad". Y éste es el mensaje que Zapatero quiere dar a los nuevos votantes para que no caigan en la tentación de inhibirse en las elecciones en las que se decide el alcalde de su pueblo o ciudad y el presidente de su autonomía. "Pido a los jóvenes que voten, porque con su voto pueden cambiar las cosas, y vaya si cambian", dijo en Valladolid y en Salamanca, donde por la noche reiteró el mensaje de movilización para el cambio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

VALLADOLID

- Alcalde

Javier León de la Riva (PP)

- Nº Votantes: 265.840

- Tema estrella

Conexión de toda la región por alta velocidad en pocos meses

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_