Zapatero apela a la reducción de accidentes para justificar el nuevo límite de velocidad
El presidente del Gobierno dice que los españoles asumirán la medida porque "salva vidas", como el carné por puntos
El Gobierno sigue sosteniendo que la reducción a 110 kilómetros por hora del límite máximo de velocidad es una medida coyuntural, pero las razones que utiliza para justificarla hacen pensar que tiene vocación de permanencia. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero apeló anoche, en una conversación informal con periodistas en el avión que le llevaba a Catar, donde ha iniciado una gira por la región, a tres argumentos: el ahorro, el respeto al medio ambiente y la reducción de la siniestralidad.
Zapatero reiteró que el ahorro rondará los 1.500 millones de euros, a pesar de que Hacienda dejará de ingresar más de 500 millones y ello porque, sostuvo, no se trata de recortar el gasto de las arcas públicas sino la factura que paga España por el consumo del crudo que tiene que importar. Apeló también a la lucha contra las emisiones de carbono recordando que incluso países productores de petróleo, como Noruega, han limitado la velocidad a 110; ya que, según dijo, tienen mayor sensibilidad medioambiental.
Finalmente se mostró convencido de que los españoles acabarán asumiendo una medida que "salva vidas", como el carné por puntos, pues ninguna sociedad puede convivir con la alta mortandad en carretera que tenía España hace pocos años. Es la primera vez que el Gobierno vincula la rebaja del límite de velocidad máxima en todas las autovías y autopistas españolas a partir del próximo 7 de marzo, con la reducción de los accidentes de tráfico.
Zapatero aseguró que la decisión es "de sentido común", calificó de "insólitas" las críticas que ha recibido por parte del PP y rechazó que se trate de una improvisación. Explicó que el Gobierno venía trabajando desde hace tiempo en una batería de medidas para el caso de que se produjera un alza en el precio del petróleo, como el que ha provocado la crisis de Libia, entre las que figuraba la limitación de la velocidad solo en los accesos de las ciudades, que se descartó porque su puesta en práctica resultaba más compleja y el ahorro menos significativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































