_
_
_
_
_

Zapatero apela a la "responsabilidad" para no desvelar si repetirá en 2012

El presidente del Gobierno defiende que los responsables políticos deben dedicarse a los problemas de los ciudadanos y no a sus "temas"

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado hoy "al principio de responsabilidad" para no desvelar si repetirá como candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, al ser preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Tras señalar que "no hay ninguna novedad" sobre este tema, Zapatero ha dicho que siempre ha pensado que los responsables políticos tienen que dedicar el mayor tiempo a los problemas de los ciudadanos y el menor posible "a nuestros temas". "Es lo que hago y mucho más a mitad de la legislatura", ha subrayado Zapatero, antes de añadir que se guía con el sentimiento de responsabilidad, principio con el que "actúo", con el que "procuro actuar" y con el que "actuaré", siempre, ha apostillado.

Más información
Zapatero mantendrá la incógnita sobre si se presenta a la reelección

El jefe del Ejecutivo, que ha hecho estas declaraciones en un acto junto al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, de visita en España, ha asegurado que en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado no se tratará este asunto.

El Partido Popular, que sacó a la palestra la cuestión sobre la candidatura de Zapatero a las elecciones generales de 2012, considera que "el debate existe porque Zapatero es un presidente que no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos", según afirmó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, según los círculos socialistas, el presidente del Gobierno no despejará la duda hasta que él mismo lo decida. Según fuentes del PSOE, al presidente le desagrada que se introduzca este asunto en el debate político porque puede distraer la atención del único asunto verdaderamente importante: las políticas contra la crisis económica.

No obstante, según algunos líderes socialistas no hay duda de que Zapatero será el candidato del PSOE a las elecciones generales. Así lo han expresado, entre otros, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, y el ministro de Fomento, José Blanco. "Mi opinión es que el presidente Zapatero debe y va a ser el candidato; no hay ninguna incertidumbre; este debate lo ha lanzado el PP porque no tiene líder o es muy débil, pero no es nuestro caso", interpretó Alonso.

En una encuesta de Metroscopia publicada en EL PAÍS el pasado 10 de enero, un 66% de los ciudadanos respondió que Zapatero no debería volver a ser el candidato -entre los votantes del PSOE, un 49% opinó que debería dejar paso a otra persona de su partido-; un 25% prefería que continuara y un 9% declinó dar su opinión.

Zapatero conversa con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg (derecha), poco antes de la rueda de prensa conjunta que ambos han ofrecido hoy.
Zapatero conversa con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg (derecha), poco antes de la rueda de prensa conjunta que ambos han ofrecido hoy.EFE
El presidente del Gobierno anuncia que el debate sobre su candidatura no se tratará en el Comité Federal del PSOE del próximo sábadoVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_