_
_
_
_
_

Zapatero apunta a África y Asia como prioridades en la política exterior

El presidente desmenuza en un acto organizado por el Real Instituto Elcano las claves de la política exterior del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha situado África y Asia entre las principales prioridades de la política exterior española durante un acto organizado por el Real Instituto Elcano en el Museo del Prado, en el que ha desgranado las líneas generales de la acción diplomática de España en la presente legislatura. La lucha contra la pobreza, la promoción de la paz frente a la inseguridad y el terrorismo, la gestión ordenada de la migración y la lucha contra el cambio climático figuran, asimismo, entre los objetivos primordiales del Gobierno.

"Hacer una política con África" y no "para África" será uno de los ejes principales de la acción exterior española durante los próximos cuatro años, de acuerdo con la imagen de España que el jefe del Ejecutivo se propone exportar: "Un sinónimo de justicia y solidaridad" cuya prioridad sea el "cumplimiento de los objetivos del milenio". Zapatero se ha comprometido a convocar, junto al presidente de Senegal y la Comunidad del África Occidental, una reunión regional "para abordar el marco económico, de desarrollo y refuerzo institucional de África", donde ha prometido realizar al menos tres giras y abrir nuevas embajadas.

En esta misma línea, el presidente del Gobierno ha reiterado el compromiso español en la "lucha contra la pobreza y la miseria extrema" y su esfuerzo por lograr que el 0,7% del PIB sea destinado al desarrollo humano sostenible. "Ya hemos alcanzado el 0,5%", ha dicho Zapatero, que ha prometido también ayudas a los afectados por el terremoto de China.

La construcción de la paz y la lucha contra el terrorismo son, según el jefe del Ejecutivo, uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional, agravados por la circunstancia de que las guerrillas y los grupos terroristas han sustituido a los ejércitos regulares como actores en los conflictos y de que las víctimas se cuenta fundamentalmente entre la sociedad civil. En este sentido, Zapatero ha recordado que las tropas españolas seguirán en Bosnia, Afganistán y Líbano "por nuestros socios, por la paz y por nosotros mismos" y ha defendido el papel de la OTAN como una "alianza necesaria y valiosa".

En la lucha contra el cambio climático, Zapatero ha revelado que España impulsará "la creación de una Agencia de Energías Renovables" en colaboración con Dinamarca y ha señalado la necesidad de convertir el desafío en una oportunidad de cambio para impulsar un desarrollo sostenible.

El 'no' de Irlanda

Zapatero ha destacado que el resultado negativo del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa "no es una buena noticia" pero "no puede suponer un freno" al deseo del resto de los países comunitarios de avanzar en la integración europea. Al igual que se respeta la decisión de los irlandeses, ha de respetarse la decisión del resto de los europeos de querer "más Europa".

"La noticia hoy no es que se haya perdido en Irlanda el referéndum. La noticia es que, fuera de Irlanda, la inmensa mayoría de los Estados lo han apoyado y nos han dado un mandato para seguir adelante porque entienden que más Europa es necesaria", ha explicado Zapatero, quien ha precisado la necesidad de reflexionar sobre el futuro de Europa.

Intensa agenda internacional

Junto a las tres giras por países africanos, Zapatero ha anunciado otras tres a Asia, una a Oriente Próximo y un "alto ritmo" de viajes a Latinoamérica. Además, ha asegurado que la presidencia española de la Unión Europea impulsará las relaciones trasatlánticas con Estados Unidos.

"España se ha situado con naturalidad junto a las grandes potencias" en materia de política exterior y reforzar esta tendencia será, según Zapatero, más fácil durante esta legislatura a pesar de las "dificultades económicas".

Zapatero, durante el discurso en el que ha explicado las líneas generales de la política exterior española.
Zapatero, durante el discurso en el que ha explicado las líneas generales de la política exterior española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_