_
_
_
_
_

Zapatero aventaja a Rajoy en medio punto como líder más valorado

Rosa Díez se sitúa segunda con un 4,08.- Ningún ministro llega al aprobado.- Rubalcaba sigue como el mejor puntuado pero su nota cae hasta un 4,77

Pese a que el PP aumenta su ventaja sobre el PSOE en estimación de voto, según el último barómetro del CIS, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el líder más valorado, con un 4,11, frente al 3,61 de Mariano Rajoy. Tras el presidente del Gobierno, en segundo lugar se sitúa Rosa Díez (UPyD) con un 4,08. El portavoz de CiU Josep A. Durán i Lleida es el tercer líder más valorado con una nota de 3,88, seguido del presidente de Canarias, Paulino Rivero, con un 3,16.

Zapatero era también el mejor valorado en la encuesta correspondiente al mes de julio, la última en la que se incluia valoración de líderes, aunque se quedaba por debajo del aprobado con 4,27 puntos. Rajoy obtenía entonces un 3,55.

Más información
Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
El PP sacaba más de 3 puntos al PSOE antes de desbocarse su crisis

El nivel de confianza de los ciudadanos en el presidente del Gobierno y en el líder del principal partido de la oposición sigue descendiendo. El primero suscita poca o nula confianza para el 72,3% de los encuestados, en tanto que el segundo inspira lo mismo al 80,2%. En el último barómetro Zapatero despertaba poca o nula confianza al 67,8% de los ciudadanos y Rajoy al 79,9%.

Ningún ministro aprueba según la valoración que de ellos hacen los encuestados. Alfredo Pérez Rubalcaba, titular de Interior, que en el último llegaba a un 4,99, continúa siendo el más valorado pero su nota desciende hasta un 4,77.

Corredor, la menos conocida

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se mantiene como la segunda ministra más valorada con un 4,73 y la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega sigue también como tercera con un 4,63. La peor valorada es la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, que obtiene un 3,46, mientras que delante de ella figuran el responsable de Industria, Miguel Sebastián, con un 3,61 y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor con un 3,64. Corredor es además la ministra menos conocida por los encuestados y solo cuatro de cada diez aseguran saber quién es.

La clase política en general y los partidos en particular se convierten en el cuarto problema para los españoles, por delante incluso del terrorismo, en la lista que vuelve a estar liderada por el desempleo. La clase política aparece mencionada como una de las principales inquietudes de los españoles en el 13,3% de las respuestas y se coloca por primera vez la cuarta de la lista. Los partidos políticos emergieron en los primeros puestos de esta relación el pasado mes de mayo, colocándose en el séptimo puesto, con un 10,1% de menciones. En los dos meses siguientes llegaron a la quinta posición y en el barómetro de septiembre se quedaron en la sexta, con un 12% de contestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_