_
_
_
_
_
El debate sobre el estado de la nación

Zapatero cambia la política de vivienda y rectifica sobre las ayudas al automóvil

- Las nuevas medidas reorientan el modelo sin apenas inyectar más dinero - Anuncia un nuevo fondo de inversión municipal para 2010 de 5.000 millones

Alejandro Bolaños

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, resucitó ayer el plan Prever en auxilio de la industria del automóvil, dio un giro radical a la política de apoyo a la compra de vivienda y anunció otro recorte del impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas. Frente a la contundencia de los anuncios, las nuevas medidas apenas suman gasto público en la lucha contra la crisis económica.

- Comprar casas ahora, alquilarlas después. Nunca se le oyó a Zapatero una crítica tan agria al modelo de crecimiento que hizo furor en la última legislatura del PP y en su primer mandato. "El boom inmobiliario ni siquiera ha garantizado el acceso a la vivienda a los ciudadanos", constató. El discurso dio paso a una medida reclamada por expertos y organismos internacionales: la eliminación de la desgravación en el IRPF para la compra de vivienda a partir de 2011. Sólo se mantendrá de forma íntegra para las personas con ingresos brutos inferiores a 17.000 euros y, de forma parcial, hasta los 24.000 euros.

Las 'pymes' con pérdidas no se beneficiarán de la bajada de impuestos
Más información
Las inmobiliarias reciben con frialdad el fin de la deducción por vivienda
El sector del automóvil urge la aplicación de las ayudas
El Gobierno revisa el tipo de interés de las hipotecas de dueños de pisos protegidos
El PSOE se muestra dispuesto a negociar el umbral de la deducción por vivienda
Aguirre desafía a Zapatero y aumentará la desgravación por comprar una casa

Los que ya tienen hipotecas no se verán afectados, por lo que los 4.000 millones que ahora deja de recaudar el Estado volverán a sus arcas de forma muy gradual. Al aplazar su aplicación hasta 2011, el Gobierno pretende incentivar la compra de casas este año y el próximo. Con una mano se lucha contra la crisis a corto plazo, con otra se busca cambiar el modelo en favor del alquiler. "Va en la buena dirección, los incentivos fiscales colaboraron decisivamente en la mal llamada cultura de la propiedad", valora José García-Montalvo, de la Universidad Pompeu Fabra.

- Vuelve el plan Prever. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ex vicepresidente económico Pedro Solbes lo dieron por muerto, pero el Gobierno resucita ahora las ayudas directas a la compra de vehículos, siempre que se entregue un coche viejo a cambio. La novedad es que Industria pretende compartir la factura con las comunidades, a razón de 500 euros cada uno. El Gobierno vaticina un gasto de 100 millones de euros, pero los fabricantes creen que la medida puede elevar las matriculaciones en 100.000 unidades y que la ganancia en impuestos (IVA y matriculación) compensará de sobra ese gasto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Portátiles para crecer de otra manera. El fondo de inversión municipal se mantiene en 2010, pero con menos dotación (pasa de 8.000 a 5.000 millones) y condiciones más estrictas: sólo financiará obras medioambientales e infraestructuras tecnológicas y de servicios sociales. Además, Zapatero anticipó que todos los alumnos a partir de 5º de Primaria tendrán un ordenador portátil gratis, aunque no precisó cuanto destinará a esa medida. Sí precisó que dedicará 70 millones a subvencionar la matrícula de masters universitarios a parados.

- Una reforma fiscal de bajos vuelos. El Gobierno socialista fue el primero en rebajar el tipo del impuesto de sociedades. Ayer dio un paso más, al anunciar un recorte de cinco puntos (del 25% al 20% en el caso más extendido) para las pymes. Se aplicará a empresas con menos de 25 empleados y cinco millones de facturación que mantengan o aumenten el empleo. El Ejecutivo sortea así una reducción de impuestos a pymes con beneficios que despidan a trabajadores, pero deja fuera de los incentivos a empresas con pérdidas, las más amenazadas de desaparición. "Es una ayuda para algunas empresas, pero no una medida contra la crisis", señala Luis del Amo, del Registro de Economistas Asesores Fiscales.

- Más austeridad en el gasto corriente. El Gobierno ya se restó 1.500 millones de euros del presupuesto y ahora se apretará el cinturón en otros 1.000 millones, un esfuerzo sin precedentes para evitar que el déficit se desborde.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de un automóvil nuevo, siempre y cuando colaboren los fabricantes y las Comunidades Autónomas.Ha hecho el anuncio durante su discurso en el debate sobre el estado de la nación; ha explicado que de estos 2.000 euros, la mitad los aporta el fabricante, y los 1.000 euros restantes se repartirán a partes iguales entre la Administración central y la Comunidad Autónoma en la que se adquiera el vehículo.Vídeo: AGENCIA ATLAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que a partir de 2011 sólo optarán al actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda quienes perciban rentas menores de 17.000 euros anuales, y que dicha deducción desaparecerá para rentas superiores a 24.000 euros. Durante su comparecencia en el debate del estado de la nación, Zapatero ha añadido que hasta el 1 de enero de 2011 la deducción vigente se aplicará a los nuevos compradores de vivienda, independientemente de su renta. Y los que hasta ahora ya venían disfrutando de los beneficios fiscales por compra de vivienda la mantendrán después de esa fecha.Zapatero ha dicho que, de esta forma, el mercado inmobiliario se reactivará en los próximos meses con la venta o alquiler de pisos vacíos, lo que en su opinión es "un paso previo" para la normalización del sector.El presidente ha dicho que "una parte considerable" de los recursos fiscales que se obtendrán será reinvertida en el mercado de alquiler y en la vivienda de protección oficial.Vídeo: AGENCIA ATLAS

LAS NUEVAS PROPUESTAS, EN DETALLE

Cambios en la deducción por compra de vivienda.

- Hasta ahora, se puede desgravar en el IRPF un 15% del dinero que se destina cada año (cuota anual de la hipoteca) a la compra de vivienda, hasta un máximo de 9.000 euros.

- Se elimina la desgravación por pagar hipoteca de viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2011, salvo cuando los ingresos anuales del contribuyente sean inferiores a 24.000 euros.

- La eliminación no afecta ni a las personas que ya pagan una hipoteca, ni a las que compren una vivienda antes del 1 de enero de 2011.

Ayuda directa a la compra de automóviles.

- Se subvencionará con 500 euros la compra de vehículos. El Gobierno pretende que las comunidades pongan otros 500 euros, y los fabricantes, 1.000 más.

- La medida entrará en vigor el 1 de junio. Durará un año.

- La subvención se aplicará cuando se compre un vehículo para sustituir a otro que se destine al desguace.

- El importe máximo del vehículo, incluido IVA, debe ser de 30.000 euros. Dentro del tope, entran los coches más populares (Ford Focus, Renault Megane) y, más justo, el Prius, el híbrido de Toyota. Se quedan fuera los todoterrenos de gama media y alta

- Se primará la compra de vehículos menos contaminantes y no se puede combinar con la bonificación al crédito del plan VIVE.

Reducción del impuesto de sociedades a pymes.

- El beneficio de las pymes se grava ahora al 25% para los primeros 120.000 euros de ganancias y con el 30% para las cantidades restantes.

- Se reduce en cinco puntos el gravamen a pymes con menos de 25 trabajadores y cinco millones de facturación.

- Las empresas deberán mantener o aumentar la plantilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_